La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación informó hoy que se logró una nueva identificación de un soldado argentino caído en la Guerra de Malvinas y enterrado en el cementerio de Darwin, lo que eleva a 102 el número total de reconocidos.

Se trata del sargento Mateo Antonio Sbert, oriundo de la localidad de San Pedro, provincia de Buenos Aires, que falleció el 31 de mayo de 1982 en el ataque en Top Malo House, un refugio ubicado en la isla Soledad.

Por su desempeño, había sido condecorado post mortem por el Poder Ejecutivo Nacional con el más alto honor: “La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate”.

“Haber llegado a 102 es un gran mérito del trabajo en conjunto con el mundo que hoy nos abre la mano y vuelve a dialogar con nuestro país”, señaló el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj.

El secretario, incluso, se reunió con el hijo de Mateo, Maximiliano: “Fue un encuentro muy emotivo, una satisfacción haberlo conocido y entregarle desde el Estado una respuesta sobre su padre”, señaló.

Se trata de la identificación número 12 tras el histórico viaje que hicieron el pasado 26 de marzo a las islas familiares de los 90 caídos reconocidos en una primera instancia, para asistir a la ceremonia en la que se colocaron las placas con los nombres de cada uno.

La actividad se enmarcó en una tarea humanitaria conjunta entre la Argentina, el Reino Unido y la Cruz Roja Internacional, a través de la cual se identificó a los caídos, luego de permanecer 36 años en el cementerio con placas que decían “Soldado sólo conocido por Dios”.

En Darwin existen 121 tumbas de caídos argentinos con 122 cuerpos en total, de los cuales fueron reconocidos 90 antes del viaje y 12 más en los últimos meses, llevando la cifra a un total de 102.

Fuente: NA