Hong Kong retira la ley de extradición tras meses de protestas

0
Carrie Lam haciendo su discurso en un mensaje pregrabado. Foto: GovHK.

La jefa del Gobierno autónomo de Hong Kong, Carrie Lam, ha anunciado la retirada definitiva del proyecto de ley de extradición que desencadenó meses de protestas. Sin embargo, los manifestantes consideran que esta medida llega tarde y no es suficiente ya que tienen cuatro demandas más a las que no ha respondido.

Hong Kong retirará oficialmente el proyecto de ley de extradición de la legislatura, pero aún no hay una investigación independiente sobre la crisis.

La directora ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, dijo que su administración retirará oficialmente el proyecto de ley de extradición de la legislatura.

En su concesión más notable desde que comenzó la crisis política en junio , Lam dijo que el proyecto de ley será retirado formalmente “para calmar completamente las preocupaciones del público”. También anunció otras tres medidas: agregar dos nuevos miembros al grupo de vigilancia policial, prometiendo más diálogo a nivel comunitario e invitando a profesionales y académicos a realizar estudios.

“Nuestros ciudadanos, policías y reporteros han resultado heridos durante incidentes violentos. Ha habido escenas caóticas en el aeropuerto y en las estaciones de MTR; Las carreteras y los túneles se han bloqueado repentinamente, causando demoras e inconvenientes para la vida diaria … Para muchas personas, Hong Kong se ha convertido en un lugar desconocido “, dijo a través de un mensaje televisado pregramado poco antes de las 6 p.m.

Lam admitió que sus nuevas soluciones propuestas no “abordarán todas las quejas”, pero instó al público a elegir el diálogo sobre la violencia y los disturbios.

Después de que habló el presidente ejecutivo, la coordinadora del campo prodemocrático, Claudia Mo, dijo que la respuesta era inaceptable. “Esto es muy poco, muy tarde. La suerte está echada ”, dijo Mo.

Sin sonda independiente

En su mensaje, Lam dijo que nombrará a dos nuevos miembros para la Comisión Independiente de Quejas de la Policía (IPCC): el ex presidente del abogado del Colegio de Abogados Paul Lam y la funcionaria jubilada Helen Yu Lai Ching-ping.

Durante los últimos dos meses, Lam ha dicho que el IPCC fue el organismo apropiado para investigar los enfrentamientos recientes, desestimando las demandas de los manifestantes de que estableciera una comisión de investigación independiente.

El miércoles, Lam sostuvo que el estudio del IPCC era el camino a seguir. “El gobierno cree que los asuntos relacionados con las acciones policiales de cumplimiento son mejor manejados por el [IPCC] existente y bien establecido, que se creó exactamente para este propósito”, dijo.

“Prometo que el gobierno seguirá seriamente las recomendaciones formuladas en el informe del IPCC”.

Lam también prometió que sus altos funcionarios “irán a la comunidad” para escuchar los comentarios del público e invitar a personas de diferentes sectores a realizar estudios.

kwun tong china extradition 24 de agosto (17) (Copia)

Foto: May James / HKFP.

El proyecto de ley de extradición ahora retirado  habría permitido transferencias fugitivas caso por caso a China, que ha sido criticado por carecer de protecciones de derechos. Desde junio, las protestas pacíficas a gran escala se han transformado en manifestaciones a veces violentas de disidencia sobre la usurpación de Beijing , la democracia , la presunta brutalidad policial, la vigilancia y otras quejas de la comunidad .

Inicialmente, Lam  rechazó la propuesta el 15 de junio y luego,  el 9 de julio, declaró que  el proyecto de ley estaba “muerto”. Hasta el miércoles, sin embargo, nunca había promulgado ningún mecanismo legislativo para retirarlo.

Los manifestantes han estado exigiendo una retirada completa del proyecto de ley, una investigación completamente independiente del comportamiento policial, amnistía para los arrestados, sufragio universal y un alto a la caracterización de las protestas como “disturbios”.

Sin embargo, muchos manifestantes y demócratas han dicho que no aceptarán una concesión parcial de Lam, repitiendo su eslogan: “Las cinco demandas centrales, no aceptaremos nada menos”.

Fuente: hongkongfp.com/2019/09/04/breaking-hong-kong-officially-withdraw-extradition-bill-legislature-still-no-independent-commission-inquiry/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here