22 C
San Miguel de Tucumán
sábado, octubre 24, 2020
Inicio Noticias ¿Qué hacemos con nuestros ahorros en el 2018?

¿Qué hacemos con nuestros ahorros en el 2018?

Luego de la conferencia que dieron el Jefe de Gabinete, el Presidente del BCRA y los Ministros de Hacienda y Finanzas durante la última semana del 2017, las perspectivas de cara a 2018 cambiaron. El carry trade seria una inversión riesgosa, las tasas de Lebacs bajarían como así también la tasa de interés real de la economía y el dólar tendría una mejor performance que en el 2017. Para los que se animen, fondos comunes de inversión en acciones seria una muy buena opción.     

¿Qué inflación deberíamos esperar para el 2018?
Si bien el Gobierno, y no necesariamente el BCRA, estableció metas de inflación del 15% para el 2018, las estimaciones privadas, que desde hace bastante tiempo están mas cercanas a la realidad, vislumbran una inflación en el rango del 20% al 24%, muy similar a la del 2017. Hace unos meses le recomendé a una amiga pactar una actualización del 16% para la renovación de contrato del departamento que ella alquila, hoy le diría que la pacte en 20% con clausula gatillo. Por como están las cosas hoy, no veo razón para planear mi año financiero con una inflación menor al 20%.

¿Que pasará con las tasas?
El Gobierno se fijó una meta fiscal primaria de 3.2% del PBI para el 2018. Esto significa qué el faltante de dinero que resulte del gasto primario, es decir, sin considerar intereses de deuda (hoy muy relevantes) no pueden exceder el equivalente al 3.2% del PBI. La fórmula para calcular este porcentaje es: (PBI/Deficit-1)x100. Entonces, si el PBI es el mismo que el del 2017, no queda otra que bajar el déficit, ya sea aumentando recaudación o disminuyendo gasto. Si ahora es el déficit que el suponemos constante, el PBI debería aumentar. Según el gobierno, no planean subir impuestos ni tampoco bajar considerablemente el gasto. Con lo cual solo queda la posibilidad de aumentar el PBI. Es por ello que en notas anteriores dije que el Gobierno necesita una tasa de crecimiento del PBI superior al 3%. A su vez, prácticamente anularon al BCRA para poder bajar las tasas de referencias: las de las Lebacs. Altas tasas no se llevan bien con crecimiento porque las primeras absorben dinero que de otra manera se invertiría en la economía real. ¿Cómo se traduce esto al ciudadano? Los plazos fijos no te van a rendir mucho mas que el 21% o 22%, salvo que se encuentren con un problema de liquidez y eleven la tasa para conseguir fondos.  Una inversión similar de corto plazo son las Letras del Tesoro o lebacs van a rendir por debajo de los 28.75% (última licitación) pero superiores al 22%. Hoy en el mercado secundario se están negociando en 24% al 26% (sin comisiones).

¿Qué otra alternativa tenés?
Wall Street puso de moda a Argentina. No necesariamente porque le ve futuro a largo plazo sino a corto/mediano plazo. Se estima que la plaza bursátil argentina va a tener una muy buena performance este año, con lo cual coincido. No por nada el Merval hace dos semanas que no para de subir logrando récords: ganó 17% en dos semanas. Además, una institución financiera internacional (MSCI), va a subir de categoría a Argentina desde país de frontera a país emergente. Esto ocasionaría que una gran suma de dinero se vuelque a invertir en instrumentos financieros argentinos y, por ende, a aumentar sus precios.

Ante este nuevo escenario una opción al alcance de tu mano es diversificar tus ahorros en diferentes fondos comunes de inversión: en dólares, en renta fija y en acciones. Estos últimos, si bien son mas riesgosos, no porque se vayan a quedar con tu dinero sino porque son mas volátiles, son los que mayor rendimiento te pueden dar. Eso si, tenes que tener un horizonte de inversión de 12 meses aproximadamente.

¿Y el dólar?
Si bien la moneda de circulación oficial en Argentina es el peso, la de acumulación de valor es el dólar. El precio del dólar siempre está en nuestro radar. También esto es así para grandes inversores. Por eso es que cuando estos últimos no tienen Lebacs, invierten, usualmente, en el dólar. Ya hemos establecido que el 2018 estaría signado por tasas mas bajas que el 2017, con lo cual el dólar va a tomar un papel mas protagónico que en el año que pasó. Comprar dólares no sería una mala inversión, aunque tampoco es claro si va a ser buena. Se estima que, si no sucede algo raro, el dólar treparía hasta los $22-$23 hacia fines del 2018, y quizás un poco más.

¿Qué pasa con el carry trade?
Para los que hacen carry trade, mucho cuidado. Van a tener que afinar el momento en donde compran y venden. El dólar no estaría tan planchado este año.

Conclusión
El 2018 va a estar signado por una inflación resiliente y un dólar que acompañe. El mercado bursátil argentino va a seguir de moda, seria positivo participar de eso a través de un fondo común de inversiones de acciones con una parte de tus ahorro. Si no tenes experiencia, no hagas carry trade.

Jorge Federico Albanesi es Máster en Economía – Universidad Di Tella y candidato a Dr. en Economía en Universidad de Arizona –

FUENTE: TUCUMÁN NOTICIAS

Populares

Tucumán: 1.077 casos positivos y 11 personas fallecidas por coronavirus

El Ministerio de Salud Pública informó en el reporte matutino de este miércoles que se procesaron 1.077 muestras positivas de COVID-19 en Tucumán hasta...

Otra empresa analiza opciones para irse de la Argentina

El fabricante de celulares Brightstar, una multinacional que produce para Samsung y LG y tiene 2 plantas y más de 500 empleados, busca “opciones” para su salida...

El intendente Alfaro tomó una decisión ante los paros de colectivos

Este jueves, el intendente Germán Alfaro adelantó que firmará un decreto habilitando a las empresas de transporte escolar y dueños de traffics a anotarse para cubrir...

Cuestionamiento del kirchnerismo duro a Alberto Fernández

Cristina Fernández no opina en público sobre la rentrée política de Mauricio Macri, la estrategia oficial de encontrar un nuevo punto de contacto con Juntos...