18.3 C
San Miguel de Tucumán
miércoles, abril 17, 2024
InicioActualidadGuerra nuclear: Argentina, un “bunker” de supervivencia

Guerra nuclear: Argentina, un “bunker” de supervivencia

Un estudio científico sostiene que países como Argentina o Australia podrían evitar al menos por 10 años las consecuencias de un invierno nuclear.

Si en las grandes potencias globales desataran una guerra total que incluyese la fuerza nuclear, países como el nuestro, alejados del centro del mundo, podrían ser la alternativa para resguardar la humanidad. Estas fueron las estimaciones a las que llegaron estudiosos en la materia a partir de métodos de simulación bélica. 

El análisis científico afirma que “una nube de humo de las ciudades en llamas engulliría la Tierra, causando pérdidas de cosechas en todo el mundo, según muestran los modelos” y define a la Argentina y Australia como reservorios de vida que estarían más alejados de los residuos cargados de radioactividad. 

El informe difundido por la publicación Nature Food sostuvo que 5.000 millones fallecerían en hambrunas en distintos continentes, tras un conflicto de esta naturaleza, en el que sean empleados por lo menos 100 dispositivos nucleares.  

“Todo comienza en 2025, cuando aumentan las tensiones entre India y Pakistán por la disputada región de Cachemira. Cuando un terrorista ataca un sitio en la India, ese país envía tanques a través de la frontera con Pakistán. Como demostración de fuerza contra el ejército invasor, Pakistán decide detonar varias bombas nucleares pequeñas” y reza: “Al día siguiente”, continúa la simulación, “India lanza sus propias explosiones atómicas y, en cuestión de días, las naciones comienzan a bombardear docenas de objetivos militares y luego cientos de ciudades. Decenas de millones de personas mueren en las explosiones”.

Efectos de la guerra

Como consecuencia del conflicto se produciría un invierno nuclear en el que las grandes urbes quedarían ocultas tras el humo, que invadiría la atmósfera con cenizas radioactivas que impedirán el ingreso de rayos uv durante meses, que traerá aparejado una baja de la temperatura en 10°. 

La especialista en Clima de la Universidad de Rutgers, Nueva Jersey, Lili Xía, aseguró que en caso de ocurrir una guerra de esta naturaleza un elevada cantidad de personas fallecería de hambre.  Por otro lado, el académico Alan Robock, determinó que naciones como Argentina, Uruguay, Paraguay y Australia correrían ventaja porque su industria agraria desarrolló cultivos de gran resistencia a adversidades de esta naturaleza, principalmente el trigo, la soja, el maíz y el girasol. 

Fuente los primeros

Populares