Manifestantes bloqueaban los accesos al aeropuerto de la ciudad misionera para reclamar la eliminación de un impuesto municipal. El incidente se produjo cuando algunas personas intentaron evadir la protesta a pie para no perder su vuelo.
Un grupo de manifestantes, enrolados en el Movimiento Resistencia Popular que cortaban la ruta Nacional 12 sobre el kilómetro 5, en la localidad misionera de Puerto Iguazú, golpearon a un turista que pretendió cruzar el piquete caminando, informaron fuentes policiales.
El corte de ruta impedía desde la mañana del miércoles el tránsito normal por la arteria hacia el Parque Nacional Cataratas o al aeropuerto, lo que provocó el enojo de turistas y ciudadanos de la zona que querían pasar.
Con el pasar de los minutos los turistas que debían abordar algún vuelo comenzaron a intentar pasar la barrera de los manifestantes, muchos de ellos fueron agredidos verbalmente además de recibir empujones, lo que determinó que efectivos de la policía de Misiones tuvieran que actuar.
El momento de mayor tensión se dio cuando un turista de Buenos Aires arrojó una piedra a los manifestantes quienes los persiguieron pero no lo alcanzaron por la intervención de las fuerzas de seguridad.
Minutos después, cuando se decidió levantar el corte, ese turista fue identificado por los manifestantes y agredido a golpes de puños, patadas y con un casco de motocicleta cuando pasaba la barrera.
El hombre llegó al aeropuerto cuando su vuelo estaba a punto de salir hacia Buenos Aires, por lo que lo abordó el vuelo con el rostro ensangrentado.
En tanto, desde el Movimiento de Resistencia Popular señalaron que el corta la ruta lo realizan para que “se quite el cobro de la Tasa de Abasto Municipal a los alimentos básicos y así poder acompañar la medida del gobierno nacional respecto a la quita del IVA”, porque entienden que “encarece el valor de las mercaderías en el mercado local”.
Desde la Municipalidad de Puerto Iguazú le hicieron saber a los manifestantes que no quitarán la tasa de abasto y los piqueteros respondieron que continuarán con el corte.
Fuente: Crónica