13.9 C
San Miguel de Tucumán
jueves, octubre 10, 2024
InicioNacionalesTensión con las universidades: el Gobierno dice que se inventan alumnos y...

Tensión con las universidades: el Gobierno dice que se inventan alumnos y cuestiona rendición de cuentas

En medio del conflicto con las universidades nacionales, el Gobierno denunció que no se tiene claridad sobre la inscripción de un 38% de los alumnos. Carlos Torrendell, secretario de Educación de la Nación, afirmó que unos 230 mil estudiantes no tienen registros de estar cursando alguna materia. Además, acusó a las universidades de “inventar alumnos” para justificar los fondos recibidos. Las declaraciones se dieron en la antesala de la marcha por la educación pública, prevista para el miércoles 2 de octubre. La manifestación será en rechazo al veto presidencial de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.

Torrendell afirmó que hay aproximadamente 600 mil alumnos en las universidades nacionales, de los cuales un 38% no tiene inscripciones registradas en materias. “No sabemos en qué situación se encuentran esos estudiantes. Los fondos se asignan basados en la cantidad de alumnos, y esta falta de información genera serios problemas”, declaró Torrendell en diálogo con radio Rivadavia.

El secretario destacó que este problema tiene raíces profundas en la gestión educativa del país. “Esto es parte de una tradición de un sistema opaco, donde la rendición de cuentas no ha sido clara durante mucho tiempo”, expresó. Torrendell mencionó que junto al subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, están realizando un relevamiento exhaustivo para aclarar esta situación.

El secretario de Educación también mencionó la práctica de “inventar alumnos” para justificar la cantidad de profesores en algunas universidades. “Esta práctica tiene más de 200 años y está vinculada a la multiplicación de cargos docentes”, explicó Torrendell. Añadió que en muchas ocasiones, las facultades mantienen a los docentes, incluso cuando la cantidad de alumnos ha disminuido, lo que deja un promedio muy bajo de estudiantes por aula.

El funcionario también se refirió a la necesidad de adaptar los equipos docentes según la demanda de las carreras. “En carreras con pocos alumnos, no tiene sentido mantener un equipo docente amplio. Es necesario compactar estos equipos para que los recursos se utilicen de forma más eficiente”, afirmó Torrendell.

Estas declaraciones se producen a pocos días de una nueva marcha universitaria. Se espera que sea multitudinaria, similar a la que se realizó en abril, para reclamar por mejores salarios y un mayor financiamiento universitario. Torrendell subrayó la importancia de la educación pública, pero advirtió sobre el uso político del conflicto. “La educación pública es una causa noble y forma parte de nuestra identidad. Sin embargo, algunos usan esta causa para sus propios fines”, comentó, en referencia a la participación de la CGT y de sectores de la oposición.

Más Leídas