21 C
San Miguel de Tucumán
lunes, septiembre 28, 2020
Inicio Noticias Una buena causa: Tras ganar un auto decidió donarlo para ayudar a...

Una buena causa: Tras ganar un auto decidió donarlo para ayudar a una niña de 8 años con cáncer

José Fabián Ortiz abandonó hace cuatro años el pequeño departamento de San Agustín del Valle Fértil en su San Juan natal para mudarse a la provincia de Salta. La necesidad de un trabajo y de encontrar equilibrio para su economía le hizo cruzar casi toda la Argentinapara asentarse en un lugar que jamás imaginó.

Durante esos cuatro años, Ortiz pasó casi desapercibido en la localidad de Joaquín V. González. Se había convertido en un vecino solitario, con muy buenos modales, educado, pero sin demasiados amigos ni relaciones afianzadas con ninguno de los locales. Hasta el último sábado.

El 21 de julio, el empleado administrativo se transformó en una especie de héroe de la localidad: ganó un auto en una rifa y decidió donarlo de manera inmediata a la familia de Brenda Ruiz, una niña de 8 años de esa localidad que lucha contra una leucemia aguda y se encuentra internada en el hospital Garrahan de Buenos Aires.

“Yo siempre digo que no hay que tener mucho dinero para colaborar cuando alguien lo necesita“, le aseguró Ortiz a Infobae en un diálogo telefónico.

Yo sé manejar, pero desde que llegué a Salta no tuve el dinero como para poder comprarme un auto. Me muevo en colectivo y a veces voy a trabajar en bici o hasta caminando. Generalmente tardo una media hora en llegar al trabajo”, agregó.

La abuela de Brenda le agradeció el gesto a José Ortiz

Ortiz, de 40 años, se desempeña en el área de logística de una empresa encargada del recambio de vías de tren dentro del Plan Belgrano. Nunca contrajo matrimonio ni tuvo hijos y, hasta su llegada a Salta, vivía con sus tres hermanos Beatriz, Juan y Carlos, y sus dos sobrinas, Tania y Priscila.

En los primeros días de la semana pasada, Ortiz habló por teléfono con Miguel Soria, uno de sus pocos amigos, que posee un programa llamado “Vamos Todavía” en la radio local de Joaquín V. González, FM La Esperanza.

Durante la charla, el conductor radial le informó que estaban realizando una rifa para ayudar a la familia de una nena de 8 años, Brenda Ruiz, quien estaba luchando contra un cáncer. Los padres de la niña necesitaban juntar dinero para poder hacer frente a los costos del tratamiento y de los traslados a Buenos Aires, ya que la chica se encontraba internada en el Hospital de Niños Juan P. Garrahan.

“Me dijo que el bono contribución costaba unos 100 pesos y que el premio mayor era un auto. Yo, al saber lo que estaba en juego, ya le avisé que si lo llegaba a ganar, no me podía llevar el auto. No correspondía. Aun así, compré dos bonos”, le explicó Ortiz

José Ortiz se mudó desde San Juan a Salta hace cuatro años

Miguel nunca llegó a entregarle a Ortiz los papelitos del bono. De hecho, el mismo sábado por la mañana lo llamó para comunicarle que había ganado el premio mayor con uno de ellos.

“Me llamó y me pidió que me acercara a la emisora para que la abuela de la nena me entregara las llaves del auto y la radio pudiera darle a ella la recaudación de la rifa”, afirmó Ortiz.

Y continuó: “Cuando llegué al lugar, vi que la familia estaba entregando su propio auto para poder ayudar a la nenaEra un Renault 11 blanco que funcionaba muy bien. Creo que era del 98 o del 99, debía ser de los últimos años en los que fue fabricado”.

Apenas se dio el encuentro, la abuela de Brenda y Ortiz se saludaron con un beso y un abrazo. El hombre le susurró al oído que jamás aceptaría llevarse el auto.

“Apenas se lo dije, la mujer se puso a llorar sin parar. No sabía cómo agradecerme el gesto. Pero yo no me imaginaba haciendo otra cosa. Era lo único que podía hacer. Después, decidimos grabar en video la ceremonia de la entrega de llaves para que la radio pudiera hacerla al aire”, describió.

Durante el protocolo de la entrega del premio, la abuela de Brenda entregó las llaves al sanjuanino y ambos emplearon un pequeño discurso ante las cámaras.

Ortiz: “Voy a hacer entrega de las llaves del auto, en donación para Brenda. Si el día de mañana hace falta para otra cosa, se lo dono y buen, ya sabe. En lo que pueda servirle, para eso estoy”.

Abuela: “A este señor que no lo conozco y ahora lo estoy conociendo, muchas gracias por el buen gesto que han tenido con mi nieta, fue el intercambio de palabras durante la modesta ceremonia.

Como cierre del acto, la emisora radial entregó un sobre a la abuela con la cantidad de dinero recaudada para la familia: $51.850.

El concurso fue gestionado por un programa de una radio local de Joaquín V. González

Incluso, Ortiz reveló que en los días posteriores a la entrega de premios tuvo la oportunidad de hablar por teléfono con la misma Brenda: “Me empezó a agradecer sin parar y después se largó a llorar. Yo no sabía qué decirle, no me salían las palabras“, afirmó.

El hombre advirtió que, en el caso de que la niña pueda continuar con el tratamiento en un hospital de la capital salteña, él mismo viajará hacia allí para poder conocerse personalmente.

“Su padre no tiene trabajo, es una familia de bajos recursos. Lo mínimo que podía hacer era ayudarlos de esta manera”, afirmó Ortiz, que en los últimos tres días recibió las felicitaciones de todos los vecinos de Joaquín V. González y ya atendió a medios de comunicación de diferentes partes de la Argentina.

“Es cierto, ahora soy algo conocido gracias a esto. Pero yo soy el mismo de siempre, no cambié nada. Cada mañana me sigo levantando y le agradezco a Dios. A Dios yo no le pido un cero km, le pido solo salud y trabajo“, sentenció.

FUENTE: INFOBAE

Populares

“Manzur no puede permitir que suban las tarifas en plena crisis sanitaria y económica”, afirmó el legislador Canelada

"Tucumán va a contramano del mundo: mientras en todos lados se busca cuidar a los usuarios y congelar las tarifas, aquí el...

Piden por una “urgente” ley de aborto legal

El texto, publicado hoy en los diarios Tiempo Argentino y Perfil, insta “al Gobierno y a legisladoras y legisladores de todas las...

Falleció Juan Carlos Pugliese (hijo)

Falleció hoy en Tandil Juan Carlos Pugliese (hijo). Si bien “Juanca” tenía entidad propia, pedía agregar la aclaración, una suerte de distinción...

Renunció el director del Hospital Centro de Salud

Se conoció que el viernes pasado presentó su renuncia como director del Hospital Centro de Salud Zenón Santillán, el doctor Marcelo Ferraro,...