12 C
San Miguel de Tucumán
viernes, septiembre 17, 2021
Inicio Galería de Arte Galería: Obras de Rubén Kempa

Galería: Obras de Rubén Kempa

DESTINO…

Cualquier destino, por largo y
complicado que sea, consta en
realidad de un solo momento: el
momento en el que el hombre sabe
para siempre quién es

Jorge Luis Borges

                Destino… sugerente título. Rubén Kempa presenta en esta muestra una importante producción de obras pictóricas y con ellas, abre una serie de interrogantes  sobre su labor creativa.

Si bien hay aspectos en la producción del autor que nos resultan familiares, inherentes a su poética, en esta exposición se aventura a salir de un espacio de dominio de su propio quehacer para instalar el cuestionamiento, el desafío de no quedar atrapado en los sistemas de representación generados y caer en el amaneramiento. Este auto-cuestionamiento abre  puertas a la exploración de otros caminos. Para este nuevo recorrido, investiga un repertorio de resoluciones formales y conceptuales desarrollados en su extensa carrera como grabador, pintor, ilustrador, diseñador de objetos, entre otras actividades. Actualiza además conceptualizaciones y prácticas sobre el informalismo, la abstracción geométrica, la neofiguración, el pop, la trans-vanguardia, entre otros, sin olvidar  el rico imaginario popular proveniente del cómic, de las ilustraciones infantiles, del arte publicitario, el cine y la TV. Con este amplio repertorio iconográfico y estilístico, aborda un “juego” creativo que arma y desarma según las circunstancias con soltura, desparpajo y libertad de recursos. Esta versátil “mixtura” le da alas para desafiar la subjetividad de la mirada, el poder de la pintura, la valoración de la técnica, poner en cuestión el concepto de belleza y el de re-estetización de las artes. Todo es nuevo cuando se mira con ojos nuevos, afirma Vicente Huidobro, fundador de la escuela creacionista.  

El artista huye de los mandatos, de las líneas directrices que generan los discursos legitimadores del campo artístico. Asume el riesgo de librar batallas con su propia obra y gozar del acto lúdico que implica la creación sin condicionantes.                                                                                

La exposición está integrada por piezas agrupadas en conjuntos, organizadas con la intención de crear composiciones aleatorias, que activan múltiples interpretaciones. Otras obras, conservan su autonomía y atraen al espectador con la fuerza que generan sus propios códigos. En todas ellas: la materia, el color, el gesto, el azar, los signos, cobran protagonismo y nos remiten a otras realidades.   

Kempa se aleja de la literalidad, apela a presencias y ausencias, a apariciones y ocultamientos, a claridades y opacidades y dentro de esta compleja trama, aún sin proponérselo, da cuenta del mundo actual, de su contemporaneidad y deseo: Me ilusiona llegar a un destino pintando.

                                                           Gloria Zjawin de Gentilini

Populares