17 C
San Miguel de Tucumán
domingo, junio 13, 2021
Inicio Actualidad FRANCISCO AMOR

FRANCISCO AMOR

Francisco Iglesias Amor era el nombre completo, fue un actor de cine, cantante de tangos y compositor argentino nació en Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, distante 600 km. de la Capital, un jueves 7 de enero de 1906. A los 6 años de edad se muda con su familia a la Capital Federal. Desde muy pibe tuvo inclinaciones por el canto y la actuación, aunque se destacó como futbolista también. Mientras se ganaba la diaria como empleado ferroviario, buscaba la oportunidad de ingresar al ambiente artístico.

Debutó el 1 de enero de 1936, en la orquesta de Florindo Sassone, en el Café El Nacional, de la calle Corrientes y en Radio Belgrano. Al año siguiente, se desempeñó como actor y cantor en la compañía teatral de César Ratti, en el Teatro Apolo y además, participó en la película Viento norte, dirigida por Mario Soffici, cantando las canciones “Vidalita” y “Boyera”, ambas de Alberto Vaccarezza y Andrés Domenech, con el acompañamiento musical de Francisco Canaro. En 1938, también actuó en la película Pampa y cielo junto a Oscar AlonsoDomingo Conte y los hermanos Lidia Eva y Edmundo Rivero.

El gran Pirincho, siempre innovando en el tango, se le ocurrió presentar dos vocalistas en su orquesta, eliminó la función del estribillista y le dio al cantor más participación en los temas cantables para que interpretaran la primera y segunda parte de las letras. Ellos eran, Roberto Maida, el que ya estaba consagrado en la orquesta y Francisco Amor, quien debutó en el disco el 15 de junio de 1938 con el tema “Salud, salud”.

Al finalizar ese año, Maida, en disconformidad con el ingreso de otro colega decidió alejarse de Canaro. Este hecho provocó el regreso del cantor más exitoso que tuvo el maestro, quien se había desvinculado en 1934, me refiero a Ernesto Famá. El 27 de febrero de 1939 grabaron el tango, “Por vos yo me rompo todo”, con la voz de Famá y, en el reverso, el estilo “El brocal”, ambos temas del director.

Era una época en que se tocaban todos los ritmos y Canaro fue un especialista en ello, por eso Amor se vio obligado a cantar polkas, marchas patrióticas, rancheras, estilos, chacareras,  gatos, corridos y sobre todo valses. Recién en su décima grabación pudo cantar un tango.

A partir de esa integración, ambos cantores lograrían una repercusión muy importante, tanto en las actuaciones en vivo, como en las ventas de discos. Los éxitos de Amor comienzan con su tema “Mulita” y se continúan con dos estrenos que perdurarán en la historia del tango: “Cuartito azul”, 14 de septiembre de 1939 y “En esta tarde gris”, 9 de agosto de 1941, ambos del joven compositor y pianista de la agrupación, Mariano Mores. El primero con versos de Mario Battistella, el otro con la pluma de José María Contursi.


Por desinteligencias contractuales con Canaro y con un importante contrato en la mano, los dos cantores se despidieron de la orquesta con dos registros, el 22 de octubre de 1941, “Mañana juega” de Vaccarezza, con la voz de Famá y “El cuarteador” de Enrique Cadícamo, con Amor. También se desvinculó el eximio bandoneonista Federico Scorticati a quien le ofrecieron la conducción de la formación que iba a acompañar al nuevo rubro Famá – Amor.

Debutaron a fines de 1941 ante los micrófonos de Radio Splendid. En enero de 1942, partieron en gira hacia la República del Uruguay actuando en distintas emisoras radiales y en los más importantes escenarios. Regresaron en agosto y decidieron, en forma amistosa, disolver el binomio. 

Amor continuó como solista, siendo figura estelar durante muchos años en Radio Belgrano. En 1956, Canaro realizó una prolongada actuación en el exitoso programa El Glostora Tango Club, por los micrófonos de Radio El Mundo e invita a algunos de los que fueron sus principales vocalistas, Ernesto FamáCarlos RoldánEduardo Adrián y, también, a Francisco Amor.

Amor realizó su última participación discográfica en 1957, cuando es contratado, en Montevideo, por el sello discográfico de origen alemán: Antar – Telefunken. Se trató de una serie de grabaciones junto a músicos y cantantes de gran nivel: Astor PiazzollaEdmundo RiveroHoracio SalgánEduardo AdriánEnrique Lucero, entre otros.

En el país vecino dará rienda suelta a otra de sus grandes pasiones artísticas, el dibujo y la pintura. En ese ámbito, dio muestra de una gran sensibilidad y expuso con éxito sus creaciones en Uruguay, Argentina y otros países sudamericanos.

Su voz tenía una armonía muy particular, una melange excepcional de barrio y campo; era un cantor de tango con aires criollazos, perteneció a esa raza de cantores con voz aterciopelada y perfecta dicción que sabía perfectamente cuál era el mensaje de la poesía que estaba interpretando.


No podemos terminar este breve recorrido, sin mencionar su labor como compositor. Entre su obra más conocida: las canciones criollas “Mulita”, “Malambo” y “Canción de junio”, en homenaje al prócer oriental don José Gervasio Artigas y sus tangos “El estrellero” y “Frente a una copa”.

Su afición cantora se la transmitió a su hijo Rafael Amor que retomó aquellos inicios de su padre consagrándose con mucho éxito al folklore, en el que militó y dio rienda suelta a su inspiración como compositor y a su voz de trinchera. En la actualidad su nieto Salvador es cantor, compositor y autor de canciones.

Entre las obras más conocidas de Francisco Amor como compositor, se cuentan las canciones criollas “Mulita”, “Malambo” y “Canción de junio” y sus tangos “El estrellero” (con Mariano Mores), “Aníbal bandoneón” (con Arturo Gallucci), “La vida se va” (con Sebastián Lombardo), “Mi viejo gringo” (con Sebastián Piana), “Alta noche” (con José Luis Anastasio), “Un cacho’e tango” (con Alfredo De Angelis), “A mí dejame en mi barrio”, “Frente a una copa” (con Elías Wainer) y algunos más.

Falleció a los 66 años en el Hospital Pasteur del barrio de La Unión, Montevideo, Uruguay, el 6 de junio de 1972.

Ing. Aldo Escobar

Populares