26 C
San Miguel de Tucumán
miércoles, octubre 27, 2021
InicioÚltimasFortalecen el espacio de orientación a la mujer

Fortalecen el espacio de orientación a la mujer

El Ministerio de Desarrollo Social, a través del Observatorio de la Mujer, fortalecerá el funcionamiento del Espacio de Orientación y Capacitación sobre Violencia de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, con el objetivo de dar respuesta efectiva e integral a las situaciones de violencia de género que se den dentro del ámbito académico.

En un encuentro que se llevó a cabo en el decanato de la Facultad, del que participó el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, junto a la coordinadora del Observatorio de la Mujer, Eva Fontdevila, y la decana de la institución, Mercedes Leal, la iniciativa quedó oficializada mediante la firma de un convenio de coparticipación entre ambos organismos.

Además, se sentaron las bases para desarrollar acciones de trabajo conjuntas para abordar otras temáticas sociales. Acompaño también, el subsecretario de la Unidad Ejecutora de Proyectos y Programas Sociales, Guillermo Socolsky.

Luego del encuentro, Yedlin expresó: “Nos pone muy contentos poder seguir trabajando junto con la Universidad, que es una aliada importantísima del Gobierno en la provincia. Concretamente, hoy nos ocupa un tema muy sensible para la sociedad, en esta caso para las mujeres que estudian y trabajan en esta ámbito”.

“Estos convenios permiten ofrecerles seguridad y mayor accesibilidad al cuidado y atención de las mujeres que padecen a diario situaciones de acoso. Entendemos que, si bien nuestra provincia todavía requiere la aplicación de políticas públicas específicas, estos convenios son un avance”, finalizó el Ministro.

Las capacitaciones se difundirán por las redes sociales y sitio web del Ministerio de Desarrollo Social y de la Facultad de Filosofía y Letras. El Espacio de orientación atiende martes de 16.30 a 18, y viernes de 10 a 12, en la Secretaria de Extensión de la facultad.
Por su parte, Leal manifestó: “Estamos atendiendo un tema muy sensible que atraviesa a nuestra sociedad y a la opinión pública. El Consejo de la Facultad de Filosofía y Letras creó en 2016 un espacio de capacitación y orientación sobre el tema de violencia de género. En ese marco, pensamos que es imprescindible contar con un área específica de abordaje, como es el Observatorio, que fortalezca nuestro espacio. También, abrimos la posibilidad de coordinar nuevas acciones de trabajo conjuntas con Desarrollo Social”.

Por último, Fontdevila resaltó: “Suscribimos un convenio para, en primer lugar, viabilizar la atención de mujeres que, en el marco de la institución académica, han sufrido o atraviesan situaciones de violencia de género. La idea es que puedan consultar en primera instancia en la facultad, en el espacio que ya tienen en funcionamiento, y en el caso que la situación lo requiera, se coordina la derivación al Observatorio para un abordaje integral”.

Populares