17.4 C
San Miguel de Tucumán
jueves, junio 24, 2021
Inicio Argentina Financial Times publicó una columna de opinión sobre la Argentina post-PASO

Financial Times publicó una columna de opinión sobre la Argentina post-PASO

El diario británico Financial Times publicó una columna de opinión enfocada en la economía argentina posterior a la jornada electoral del fin de semana. En ella, el autor Héctor Torres (investigador del Centre for International Governance Innovation) dice que el presidente Mauricio Macri “ha perdido contacto con la realidad”, pero también que Alberto Fernández no está dispuesto a “tomar la iniciativa” en materia económica.

El veredicto del mercado fue claro: otro colapso sobre el peso, el que se devaluó fuerte durante la jornada del lunes (y hoy continúa) y revivió la crisis monetaria del 2018, acción que causó que los inversores dudaran de la capacidad del mandatario para continuar su intento de transformar la Argentina.

Luego del sorprendente triunfo de Alberto Fernández, los analistas e inversores vislumbran una situación sombría para la coalición gobernante. Así lo refleja un artículo del más reputado e influyente diario económico del mundo, el Financial Times.

“Los resultados debieron ser una ducha fría en las ambiciones políticas del Sr. Macri. Estuvo lejos. En conferencia de prensa prometió luchar y culpó la caída del mercado en los votantes. Esta pérdida de contacto con la realidad pudo haber asustado más a los mercados que la perspectiva del regreso de Cristina Fernández de Kirchner (la expresidenta y compañera de fórmula del Sr. Fernández). Después de su conferencia, la Bona 24, una de las deudas líquidas más seguras del país, cayó a 51 centavos.” Expresa el diario británico.

Imagen

La incertidumbre de los inversores está en su apogeo. Todavía recuerdan su última experiencia de la futura vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Financial Times

” La economía argentina está en recesión, el producto interno bruto es menor y el desempleo es mayor que en 2015, cuando Macri asumió el cargo. La inflación se acerca al 50 por ciento, aproximadamente el doble que en 2015, y la deuda pública también se ha más que duplicado. A pesar de los escándalos de corrupción que envuelven a la Sra. Kirchner (ha sido acusada penalmente de cargos de asociación ilícita, lavado de dinero, encubrimiento y administración fraudulenta), una gran mayoría de argentinos siente que tienen buenas razones para creer que “con Cristina fuimos mejores apagado”. No todos los que están económicamente nostálgicos por su tiempo en el poder están dispuestos a soportar verla nuevamente en el gobierno. Pero Macri ya no puede contar con convencer a la clase media para que vote por él con el argumento de que puede mantener contentos a los mercados. ” Sigue con el artículo el Financial Times.

El veredicto del mercado fue claro: otro colapso sobre el peso, el que se devaluó fuerte durante la jornada del lunes (y hoy continúa) y revivió la crisis monetaria del 2018, acción que causó que los inversores dudaran de la capacidad del mandatario para continuar su intento de transformar la Argentina.

Para el analista Gustavo Marangoni, el presidente Macri debe concentrarse en evitar que la crisis se profundice. “El Gobierno debe centrarse en garantizar la gobernabilidad desde ahora hasta fin de año. El país necesita que el Presidente actúe como presidente y no como candidato“, le dijo Marangoni al FT.

l diario recordó que desde el regreso de la democracia en 1983, dos gobiernos no peronistas concluyeron anticipadamente por crisis económicas, y el objetivo central del actual mandatario debe ser evitar ese destino. “Macri debe terminar su mandato sin un colapso“, añadió Marangoni.

“Hay otros actores clave, incluida la oposición y el FMI –que ayudaron a la Argentina con $57 mil millones de dólares durante la crisis monetaria del año pasado–, también tienen cierta responsabilidad”, concluyó el analista.

Sin embargo, el FT advierte que la renovada volatilidad del peso es preocupante. “Con el 80% de la deuda de Argentina denominada en moneda extranjera, una depreciación continua presionaría aún más la dinámica de la deuda del país y aumentaría la probabilidad de otro incumplimiento soberano argentino“, alertó.

Finalmente, el diario recoge un pronóstico de la consultora internacional Capital Economics, con sede en Londres, que pronosticó que la relación deuda-PIB de la Argentina alcanzará el 100% para fines de 2019, frente al 86% que tenía a fines del año pasado.

https://www.ft.com/content/18fe4dfe-bdb7-11e9-9381-78bab8a70848

Populares