37 C
San Miguel de Tucumán
viernes, septiembre 25, 2020
Inicio Argentina Un estudio reveló que 8 de cada 10 argentinos está satisfecho con...

Un estudio reveló que 8 de cada 10 argentinos está satisfecho con la educación de sus hijos

En medio del debate sobre el nivel de conocimientos que adquieren los chicos en la escuela, una encuesta internacional revela que 8 de cada 10 padres argentinosconsideran que la calidad de la educación que reciben sus hijos es buena o muy buena. La valoración de los adultos sí desmejora significativamente a la hora de calificar la educación del país en general. Por caso, sólo el 34 por ciento considera que la educación de sus hijos en las escuelas públicas sea buena o muy buena; menos que la media global, de un 45 por ciento, pero más que en otros países como Colombia, Brasil o México, por debajo de un 30 por ciento.

A pesar de esa visión crítica, a la hora de elegir la escolaridad de sus hijos, los padres argentinos son menos partidarios de las escuelas privadas que sus pares encuestados en otros países latinoamericanos. Menos de la mitad de los consultados dijo que probablemente enviaría a sus hijos a una escuela privada si se lo pudiera permitir y hubiera vacante disponible. La información surge de más de 27 mil encuestas realizadas de forma online entre el 8 de diciembre de 2017 y el 15 de enero de este año a padres de 29 países. En la Argentina, fueron encuestados mil padres de entre 18 y 55 años de todo el país.

El estudio global destinado a conocer las esperanzas, miedos y opiniones de los padres sobre la educación de sus hijos fue elaborado por la consultora Ipsos con el impulso de la Fundación Varkey, una entidad con sede en Londres dedicada a la mejora de la calidad educativa.

DESEOS Y OPINIONES
El diagnóstico revela, por otra parte, que tres de cada cinco padres argentinos (60 %) sostienen que la felicidad de sus hijos es una de las tres cosas que más ansiedad les provoca de la escolarización, además de su seguridad personal y su bienestar mental. Este fue el segundo resultado más alto del mundo, después de España (64%), mientras que los padres que expresaron menor preocupación en esos items -según el sondeo- fueron los de Vietnam, Uganda, Indonesia y Kenia (menos del 30%).

Ocho de cada diez padres argentinos consideran que es muy importante que sus hijos vayan a la universidadpara poder desarrollarse exitosamente en la vida y más de la mitad le dedica cuatro horas o más por semana a ayudar a sus hijos en las tareas escolares. Un tiempo que se extiende a siete horas en una alta proporción de padres del noroeste del país.

De todos los padres encuestados, los argentinos son los más satisfechos en cuanto a la cantidad de ayuda que dan a sus hijos. Siete de cada diez de ellos opinan que el número de horas es el adecuado. En eso se equiparán con adultos de México y Vietnam.

De acuerdo a la encuesta, por otra parte, siete de cada diez padres argentinos abrigan esperanzas y expectativas sobre el futuro de sus hijos. Los argentinos son menos optimistas que los del resto de los países latinoamericanos, aunque están por encima de la media global, de 6 de cada diez.

La encuesta planteó las mismas preguntas de forma online a padres en Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Colombia, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, Kenia, Malasia, México, Perú, Polonia, Reino Unido, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Turquía, Uganda y Vietnam.

Vikas Pota, director ejecutivo de la Fundación Varkey,expresó que a pesar de las opiniones desalentadoras sobre el fracaso escolar en todo el mundo “casi dos tercios de los padres creen que la escuela de sus hijos los está preparando bien para el mundo del 2030″ y, en general, “entienden la importancia de un buen docente”.

“Los padres tienden a pensar que cualquier monto adicional para la escuela de sus hijos debería ser gastado principalmente en emplear a más docentes o en incrementar el salario de los existentes”, agregó Pota.

Los resultados globales dan cuenta que la confianza de los padres en la escuela de sus hijos es alta, más allá de las críticas y que no siempre existe una relación directa entre la confianza y los resultados de las pruebas PISA.

Japón y Corea del sur están bien posicionados en el ranking de PISA pero son los países en donde el nivel de confianza de los padres es más bajo.

Una de las conclusiones de la investigación demuestra que los docentes importan, aunque muchas veces no sientan retribuidos ni valorados: el factor más importante para los padres a la hora de elegir la escuela para sus hijos, aparte de la ubicación geográfica, es la calidad de los docentes.

Foto: NA.

Populares

En Salta están preocupados por volver a fase 1

Contrariados, los comerciantes, gastronómicos y sectores de la economía que deberán volver a cerrar sus puertas, esta vez por tres semanas, salieron...

CRA: El mérito es el camino para el crecimiento de la sociedad

El Comunicado: CRA reivindica el mérito Siempre hemos confiado en el esfuerzo, la perseverancia, la educación,...

Un hombre mató a su vecino y también hirió a dos personas en un barrio al sur de la capital

Un hecho de sangre, durante la madrugada, acontecido en el barrio Néstor Kirchner, altura Avenida Colón 3200 de la Capital, donde tres...

La NASA quiere regresar a la Luna en 2024

Si el Congreso que se renueva en noviembre vota los primeros 3.200 millones de dólares para el alunizaje hacia la Navidad "todavía...