Estiman que Tucumán perderá recursos por $1.200 millones hasta fin de año

0
El ministro de Economía de la provincia, Eduardo Garvich

El ministro de Economía, Eduardo Garvich, se reunió este jueves en Jujuy con ocho ministros de otras provincias, preocupados por la crisis económica que atraviesa el país.

El ministro de Economía, Eduardo Garvich, se mostró preocupado por el impacto fiscal que tendrán las medidas del gobierno nacional en las finanzas provinciales. “Tucumán, según las primeras estimaciones que hicieron organismos federales, tendrá una caída en 1.200 millones de pesos en los recursos hasta fin de año”, aseguró el funcionario provincial en declaraciones exclusivas al programa radial “Alguien nos Perdonará” que conduce el periodista Diego Tomas.

“Si bien la provincia, afortunadamente por una política del gobernador (Juan Manzur), no tiene deudas ni compromisos en dólares, y por lo tanto las finanzas no se ven afectadas en forma directa por la devaluación, es claro que esto trae aparejado un crecimiento de la inflación y complica aún más la situación”, señaló Garvích, quien hizo estas declaraciones desde Jujuy, donde participó este jueves de la reunión de Comité de Responsabilidad Fiscal junto a ocho ministros de la cartera económica de distintas provincias. ”Estamos todos preocupados y estamos evaluando la situación, analizando medidas que nos permitan sobrellevar esta crisis”, alertó.

“Estamos en una situación complicada. A lo que ya se venía dando,  ahora se suma este sacudón de los últimos días, tanto por el movimiento de los mercados como las medidas que se anunciaron desde el Gobierno Nacional; todo tiene algún impacto en las finanzas provinciales”, insistió Garvich, quien a su vez, llevó tranquilidad y aseguró que se tomarán “las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de las obligaciones del Estado y prioritariamente el pago puntual de los salarios”.

A esto agregó: “venimos preparando alternativas financieras por lo que ya enviamos  la modificación del presupuesto a la Legislatura, para llegar de la mejor manera  hasta fin de año con la esperanza de un cambio en la política económica nacional. Si la actual política nacional sigue en la dirección que viene no hay salida para Tucumán ni para otras provincias que tienen una situación más difícil”.

“Venimos trabajando con éxito en el manejo de las finanzas, pero ahora los ingresos crecen menos que los gastos. Esto hará que se produzca  un déficit fiscal, dejando la situación de equilibrio fiscal que venimos manteniendo todo este tiempo. Y las medidas no pasan por la reducción de gastos (70% es sueldos) ni por el aumento de los recursos (el 80% viene de regímenes de distribución de recursos nacionales y solo un 25% son provinciales). Tampoco podemos aumentar la presión tributaria sobre una actividad privada que está muy castigada. Estamos en un momento de incertidumbre”, señaló.

No hay bono para los estatales provinciales

“Nosotros no estamos en condiciones de pagar un bono de 5.000 pesos. Estamos pagando la cláusula gatillo que es mucho más que esa suma y con la cual protegemos a los trabajadores de la inflación. Por lo tanto, ese bono es mucho menos significativo para los empleados nacionales que la cláusula gatillo que pagamos a nuestros agentes”, explicó el ministro al referirse al anuncio de un bono de 5.000 pesos para los empleados públicos que realizó el presidente Mauricio Macri el miércoles pasado, tras el “lunes negro” por el alza del dólar y la caída de los mercados.

Fuente: Primera Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here