18 C
San Miguel de Tucumán
domingo, mayo 16, 2021
Inicio Últimas Este Día del Niño regalá juguetes hechos en Tucumán

Este Día del Niño regalá juguetes hechos en Tucumán

Durante todo el año, Walter Frozoni corta la madera en trozos pequeños y la pule para dar forma a lo que serán juguetes para niños de todas las edades. Con su marca Cumelén, el emprendedor tucumano propone regalar este Día del Niño objetos lúdicos con identidad en medio del furor de las importaciones y los objetos desechables.

De la mano del Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán, este 18 de agosto el Ingenio Cultural será la vidriera de decenas de jugueteros locales. Aviones y autos de madera, rompecabezas, muñecos de trapos, de alambre, kits y hasta juguetes retro, integran el amplio catálogo que desde las 10 estará disponible en Charcas 51.

Simplicidad, creatividad y pasión por el juego, se pueden observar en las obras que Frozoni tiene a la venta desde el 2015 junto a su esposa, Soledad Navarro. Juguetes de encastre que ejercitan la motricidad, de enhebrado para la destreza manual, o de arrastre que estimulan el equilibrio, son alguna de sus variantes.

 

En los pasillos del ex Predio Ferial Norte, también estarán los muñecos de Cerebrarte, el emprendimiento con el que Emanuel Molina y Carla Cena producen el regalo diferente que rescata la esencia de una niñez de otro tiempo, realizado con materiales nobles.

“Tratamos que todo lo que presentamos a la venta sea el cien por ciento o con un gran porcentaje hecho por nosotros. La gran mayoría de nuestro trabajo está pensado para poder ofrecer algo distinto siempre”, aseguró Emanuel.

Accesibles al bolsillo

Otra ventaja comparativa al momento de elegir un juguete artesanal es que, a diferencia de lo que muchas personas creen, no son costosos. “El hecho de comprar directamente al productor tiene sus ventajas porque tenemos precios mucho más competitivos que en casas donde hay terceros”, explica Frozini.

En la feria, las personas van a poder encontrar productos con precios muy accesibles que van desde $50 hasta $500 en el caso de un juguete muy grande. También existe la posibilidad de comprar con tarjeta de crédito o débito a través del sistema de Mercado Pago.

¿Qué diferencias hay entre un juguete artesanal y uno industrial? Que los primeros son únicos, no tóxicos, se pueden reciclar o reparar cuando se dañan y que aportan a la economía regional. En el Ingenio Cultural saben bien del valor del juguete hecho a mano. Por eso, desde que se creó, uno de sus propósitos es acompañar de manera gratuita e incentivar adecuadamente a los productores locales, ya que son figuras que pueden cambiar la forma en que vivimos.

En la medida que compremos mano de obra tucumana, vamos a generar más trabajo y nos vamos a poder cuidar mejor”, argumenta el titular de la cartera social, Gabriel Yedlin.

Abanico de propuestas

Además de los stands de los jugueteros tucumanos, este sábado hasta las 18hs habrá actividades para fortalecer la relación entre padres e hijos. En el predio, los visitantes podrán encontrar opciones gastonómicas, historietas y títeres, talleres interactivos, un patio de bebidas, entre otras actividades. La novedad del día será la incorporación de un domo que albergará obras de teatro.

Populares