25 C
San Miguel de Tucumán
domingo, septiembre 27, 2020
Inicio Internacionales Estados Unidos: consiguen eliminar una metástasis de cáncer de mama por primera...

Estados Unidos: consiguen eliminar una metástasis de cáncer de mama por primera vez

Un tratamiento de inmunoterapia con células T consiguió, por primera vez, eliminar por completo las células cancerígenas de una paciente con cáncer de mama, según publicó ayer la revista científica Nature Medicine.

La paciente, una mujer de 49 años, sufría cáncer de mama avanzado y metástasis en otros órganos que desaparecieron gracias a la inmunoterapia, se trata de un tratamiento que “enseña” al sistema inmune de los enfermos para aprender a reconocer y aniquilar las células del cáncer. La mujer lleva dos años sin la enfermedad.

Steven Rosenberg, del Instituto Nacional de Salud en Bethesda (Maryland, EE.UU.), y su equipo consiguieron aislar y reactivar células T específicas del cáncer de una sola paciente cuyo tumor de mama, en estado de metástasis, estaba progresando a pesar de varias líneas de terapia. Estas células T reactivadas eliminaron todas las lesiones producidas por la metástasis, dejando a la paciente libre de la enfermedad.

Se trata de una respuesta “sin precedentes en un cáncer de mama tan avanzado”, explicó Laszlo Radvanyi, presidente del Instituto de Investigación del Cáncer de Ontario (Canadá), en declaraciones a esa revista, y agregó: “Estamos en la cúspide de una revolución en la que se conseguirá el complicado objetivo de combatir la plétora de mutaciones en el cáncer gracias a la inmunoterapia”, escribe. Este objetivo se conseguirá en parte gracias a este tipo de trasplantes y también con vacunas diseñadas para identificar determinados neoantígenos”.

Los resultados muestran que los tumores en la mama, el hígado y otras zonas del cuerpo desaparecieron completamente. Sin embargo, apuntan a que esto“debería confirmarse con ensayos clínicos más grandes y controlados”.

Según los expertos, este avance ofrece nuevas posibilidades de tratamiento para estados avanzados de la enfermedad en los que las terapias habituales habían fracasado hasta el momento.“Es un caso de remisión muy llamativo, pero la importancia real no es tanto el caso en sí como la metodología aplicada, que consiste en un tipo de inmunoterapia muy compleja y diferente de la convencional”, aseguró Álvaro Rodríguez-Lescure, vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica al diario EL PAÍS.

Hay dos tipos de inmunoterapias para tratar el cáncer: la primera activa las células T, responsables de coordinar la respuesta inmune celular, dentro del cuerpo del paciente a través de anticuerpos inyectados. La segunda, las células T se extraen de la sangre o tumor del paciente y sólo las que reconocen el tumor son cultivadas y después inyectadas de nuevo en el cuerpo del enfermo.

El éxito de estas terapias varía mucho entre los tipos de cáncer y, hasta la fecha, los ensayos clínicos de la primera modalidad de inmunoterapia habían fracasado para tratar el cáncer de mama.

Fuente: EL PAÍS  FOTO: La imagen es de carácter ilustrativo.

Populares

En Filosofía dictarán un Posgrado sobre el “Operativo Independencia”

El Doctorado en Humanidades invita al curso de posgrado "El genocidio como Práctica Social: Perspectiva Teórica y Herramientas para su Investigación Sociohistórica....

El 30% del ganado en el norte de el país se ve afectado por la sequía

Por la extensa sequía, se estima que se perdió el 30% del ganado bovino en el norte argentino, y según informa el...

Los vecinos de San Pablo no quieren que se instale un crematorio

Más de 1500 vecinos de la localidad de San Pablo se unieron para decirle no a la instalación de un crematorio en...

Rosario: una mujer robó latas de atún en un super, la echaron y dijo que no volvía más a ese lugar

Una mujer fue escrachada cuando intentaba salir de un supermercado de Rosario con unas 20 latas de atún entre sus ropas. Los...