14.3 C
San Miguel de Tucumán
miércoles, abril 24, 2024
InicioActualidadEl toque de queda sanitario queda en manos de cada gobernador

El toque de queda sanitario queda en manos de cada gobernador

La vigencia dependerá de la evolución de casos. Varios ya adelantaron que no lo van a aplicar.

El decreto nacional dejará la decisión del toque de queda en manos de los gobernadores.  

Si bien esta semana hubo un acuerdo en general entre Nación y Provincias sobre la necesidad de aplicar restricciones ante el nuevo avance del coronavirus, la idea de prohibir la circulación noctuna no cayó bien en todos los ámbitos.

Esto llevó a Alberto Fernández a decidir la elaboración y puesta en vigencia de un decreto que lo que hará, cuando se firme, seguramente en la jornada de hoy, es facultar a los mandatarios a establecer lo que de entrada se describió como un toque de queda sanitario.

Lo que hará el nuevo instrumento legal es reglamentar el artículo 4° del decreto ya vigente que en su momento puso en vigncia la etapa actual de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

Dicho texto ya establece la facultad para que gobernadores y el jefe de Gobierno de Buenos Aires puedan dictar normas que limiten la circulación por horarios y por zonas en sus distritos.

Lo que hará Fernández ahora, según explicó desde Olivos, es dejar establecidos dos requisitos técnicos que, una vez cumplidos, trasladarán a los mandatarios de cada distrito la responsabilidad de aplicar un eventual toque de queda.

El primer requisito será establecer un coeficiente que mida la cantidad de nuevos contagios, que se actualizará cada quince días. El segundo, más directo, apuntará a ciudades que lleguen a más de 150 contagios cada 100 mil habitantes.

El decreto fijará que cuando se combinen ambos factores el gobernador “deberá dictar normas reglamentarias para limitar la circulación por horarios o por zonas”.

Varios mandatarios que se opusieron a la idea desde un principio, ya anticiparon que no aplicarán las restricciones, al menos como originalmente las planteó el Gobierno nacional.

Fuente: Los Primeros TV

Populares