14.4 C
San Miguel de Tucumán
sábado, abril 13, 2024
InicioActualidadEl sector citrícola trabajará con nuevas normativas para recuperar el mercado de...

El sector citrícola trabajará con nuevas normativas para recuperar el mercado de la Unión Europea

Recientemente se identificaron tratamientos eficaces que tendrán carácter de obligatorios en quintas cítricas, y su incumplimiento será motivo de exclusión del Programa de Exportación de Cítricos a la Unión Europea.

Ingeniero Rodrigo Galindez, Gerente técnico de Afinoa comentó a Suena a Campo que, para recuperar el mercado de la Unión Europea, el sector debe cumplir con un programa llamado “Programa para exportación de fruta fresca cítrica para U.E.” y para otros mercados con restricciones.

Las nuevas disposiciones, incluyen medidas adicionales no incluidas en la Resolución 56/2008, para el control de mancha negra, tanto a campo como en empaque.

Según el ingeniero, a los tratamientos preventivos para enfermedades cuarentenarias basados en productos cúpricos, se sumarán para el mercado de la U.E., algunas modificaciones. Este año se exigen tratamientos obligatorios reforzando a los cúpricos, con estrobirulinas, que es un producto aprobado por ensayos de la EEAOC (Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres) en muchas fincas y la novedad es que este año será obligatorio.

Gran parte de los tratamientos se realizan a campo como ser las pulverizaciones que normalmente se realizan a las que, como mencionaba el ingeniero, se suman los nuevos tratamientos obligatorios con estrobirulinas. Según la situación de cada campo, se realizarán una o dos aplicaciones. Esto dependerá de las condiciones del establecimiento y si previamente recibió alguna inhabilitación por mancha negra en fruta.

Estos tratamientos se van a verificar mediante análisis de residuos en laboratorio. Una vez que el establecimiento notifique la aplicación, los monitoreadores del programa, visitarán la finca para realizar la toma de muestras al azar que serán remitidas al laboratorio donde se podrá detectar la presencia o ausencia del producto exigido. Si se nota ausencia del producto ese establecimiento queda excluido para exportar a la Unión Europea.

Las carpetas para las inscripciones de los establecimientos a los mercados externos ya han sido presentadas. Actualmente Afinoa trabaja en la revisión de dicha documentación para que los productores tengan la posibilidad de corregir en el caso de registrarse alguna falencia.

A todas las exigencias, este año se ha sumado un anexo referido a el programa tentativo de pulverizaciones obligatorias, por lo que en esta campaña se pondrá énfasis en todas las aplicaciones que deberán ser declaradas por el productor para visibilizar el manejo del establecimiento.

Según el especialista, el sector en general es consciente de la situación en la que se encuentra Argentina en relación a los mercados internacionales, por lo que se encuentra comprometido en trabajar para subsanar las suspensiones de los mercados más importantes.

“Estamos trabajando en conjunto el sector público y privado para sacar adelante esta campaña y poder ingresar el año que viene a nuestro mercado más importante que es la Unión Europea. Los productores han tomado bien las nuevas normativas ya que son sumamente necesarias y saben que el cuidado de la fruta comienza en el campo” indicó Galindez.

Finalmente, el ingeniero expresó que, con el esfuerzo conjunto de todo el sector privado y con Senasa a la cabeza, el sector se encuentra muy comprometido para hacer el trabajo de la mejor manera posible para tener una buena campaña.

Fuente: Suena a Campo

Populares