13.5 C
San Miguel de Tucumán
jueves, abril 25, 2024
InicioÚltimasEl norte abrió al turismo y la Quebrada espera visitantes

El norte abrió al turismo y la Quebrada espera visitantes

Está abierta la libre circulación en el NOA y ya hay reservas para hacer turismo en Jujuy. Cuánto cuesta comer y alojarse en Purmamarca y Tilcara.

Con el mes de julio comenzaron las expectativas por las vacaciones de invierno, que en Jujuy serán desde el 19 y hasta el 30 de este mes. En tanto, a partir de hoy está abierta la libre circulación para el turismo entre las provincias del Noroeste y las localidades de la Quebrada se aprestan a recibir visitantes.

Este año Jujuy solo coincidirá en una semana de vacaciones de invierno con sus vecinas de la región, ya que Tucumán, Salta, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero, por el momento, tendrán el receso entre el 12 y el 23 de julio. Esas fechas ya comenzaron a marcar agenda en las reservas en las localidades favoritas del turismo de Jujuy.

“En los últimos días hay muchas consultas. Los empresarios se preguntan unos a otros si les quedan espacios y comentan que están siendo muy solicitados y también que se están haciendo muchas reservas”, indica en diálogo con Todo Jujuy Juan Castelo, director de Turismo de Tilcara.

La apertura al turismo norteño fue recibida gratamente en las comunidades de la Quebrada, cuya economía depende en gran medida de esa actividad, y comenzó a tener efectos desde este primer día en Purmamarca donde, de a poco, comienzan a verse turistas recorriendo las calles. En ese sentido, el secretario de Turismo y Cultura de Purmamarca, Alberto Castagnolo, señala que las reservas en el icónico pueblo se han incrementado a partir del lunes 5 de julio. “Por ahora estamos en un 30% y va subiendo con el pasar de los días. La semana siguiente estamos en un 50% y en la tercera semana de julio en un 80%”, comenta.

¿Cuánto sale hacer turismo en el norte jujeño?

De acuerdo con los responsables de turismo de Tilcara y Purmamarca, ambas localidades tienen una amplia gama de opciones para quienes deseen hospedarse y pasear allí. Además, comentan que existe un trabajo conjunto con Maimará y Humahuaca para acordar precios y que están trabajando en una posible alternativa que nuclee a todos los municipios de la Quebrada.

“Tratamos de pedirle a los prestadores que regulen sus tarifas porque al tener una oferta tan variada el turista puede elegir sabiendo que Tilcara tiene variedad”, dice Castelo y detalla que un menú económico en Tilcara puede costar entre $300 y $400 y que también hay opciones para degustar un platos más sofisticados por un monto mayor.

En cuanto a alojamiento, Castagno indica que Purmamarca tiene 51 hoteles y alojamientos de diferentes categorías con unas 1.100 plazas totales. “Aquí podés hospedarte por desde $1.500 la habitación doble y hay cabañas grupales desde $4.000”, comenta y agrega que hay diferentes tipos de servicios de paseos, tours y circuitos turísticos.

Tal vez el dato clave que arroja es que los empresarios de Purmamarca están manejando “los mismos precios del 2020, no han subido”.

Controles y protocolos en la Quebrada

Desde ambas localidades de la Quebrada remarcan el trabajo que realizan con protocolos en los distintos rubros para evitar posibles contagios de coronavirus.

Según comenta Castelo, por ahora no hay controles para el ingreso a Tilcara “porque hoy los operativos están concentrados en poder inmunizar a la población”. En ese marco, dijo que apelan “a la consciencia individual y agradecemos a aquellos que puedan venir con sus resultados negativos. Somos un municipio que nos estamos cuidando, aplicamos los protocolos al 100% y desde la Dirección de Turismo estamos continuamente llamando a los prestadores para garantizar la situación de protección sanitaria”, concluye.

En todos los casos, para poder hacer turismo regional durante las vacaciones de invierno, los norteños solo necesitan sacar el certificado Turismo que se obtiene en la página web de la Nación. Además, mediante el convenio las provincias se comprometieron a cumplir estrictamente con los protocolos sanitarios en medios de transporte, alojamientos y sitios turísticos de afluencia.

Fuente: Todo Jujuy

Populares