18.3 C
San Miguel de Tucumán
lunes, marzo 4, 2024
InicioLocalesEl municipio capital espera lanzar la SUBE entre marzo y abril

El municipio capital espera lanzar la SUBE entre marzo y abril

Hasta donde se alcanza a ver, en medo de versiones cruzadas, la llegada del Sistema Único de Boleto Electrónico a Tucumán, la famosa tarjeta SUBE, se concretará de manera progresiva. 

El municipio capitalino se adelantó a la firma de los convenios y planea instalar el uso de esta nueva tarjeta a fines de marzo, mientras que la Provincia arrancará con el proceso de adhesión una vez que se aclare la situación del transporte a nivel nacional.
El sistema comenzaría a implementarse desde finales de marzo, aunque sólo dentro de la Ciudad capitalina, por lo que la SUBE funcionará únicamente para las líneas municipales -de la 1 a la 19- mientras que las líneas interurbanas y rurales -del número 100 en adelante- seguirán aplicando el actual sistema al quedar dentro de la administración provincial.

El secretario de Movilidad Urbana del Municipio, Benjamín Nieva, dijo que las terminales automáticas, el uso del plástico y las bondades del sistema serán informados por los funcionarios municipales una vez que se acerque el momento de implementación. 

Para ello se dispondrán “Unidades de Gestión”, en las que también se venderá la tarjeta; actualmente, el costo que definió SUBE es de $ 880. “Es un sistema novedoso que tiene que ser conocido por el ciudadano para que pueda manejarse cómodamente dentro del ámbito capitalino y para que sea mucho más fácil, no sólo su adquisición, sino su manejo”, planteó.

Según dijo, la Municipalidad espera una serie de informes que deben revelar los empresarios transportistas. Referentes de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) señalaron que las demoras que se están efectuando tienen que ver con la aprobación de algunas cuentas corrientes en el Banco Nación, aunque prevén que se solucione esta semana.

Otro punto que el Municipio solicita a Aetat es el detalle de la cantidad de unidades que tiene cada una de las líneas, cuáles de ellas funcionan, relevamientos, kilómetros recorridos y demás. Todo esto, según los empresarios, ya está listo para ser entregado al Ejecutivo.

Sobre a la evolución de las negociaciones de la SUBE en la Provincia, Vicente Nicastro, secretario de Transporte de Tucumán, informó que “se están teniendo conversaciones con las autoridades nacionales” para tratar el tema. 

“El avance que se está teniendo en estos momentos es en la órbita de San Miguel de Tucumán”, remarcó, al tiempo que aseguró que a nivel nacional hay muchas dudas, por lo que no se analiza hasta el momento adelantar los tiempos de aplicación ni se avanza con la celebración de los convenios necesarios.

Fuente: Contexto

Populares