34 C
San Miguel de Tucumán
martes, septiembre 29, 2020
Inicio Espectáculos El interior tucumano disfrutará lo mejor del jazz

El interior tucumano disfrutará lo mejor del jazz

La 2º edición del Festival Internacional Tucumán Jazz que se desarrolla del 6 y hasta el 10 de junio en la provincia, llegará también a ciudades del interior con entrada libre y gratuita, de acuerdo al siguiente cronograma de actividades:

 7 DE JUNIO

Concepción – Teatro de la Estación, Italia 4.146. Hs. 22

Pata ‘i Chancho interpreta temas propios con arreglos originales a partir de ritmos populares latinoamericanos y del mundo como chacarera, zamba, cueca y candombe rioplatense entre otros y en donde la raíz folclórica, el sonido del rock y la improvisación del jazz, se conjugan para brindar una propuesta innovadora, con la libertad de la improvisación integrándose naturalmente a nuestros ritmos populares.

En 13 años de trayectoria realizaron innumerables presentaciones en Tucumán y en el norte argentino, participando en distintos encuentros y festivales de jazz y fusión de la región. Lo integran Raúl Villagra en guitarras, Rony López en bajo y Javier Podazza en batería.

 Cucho Villagra

 Raúl Villagra es un guitarrista oriundo de la Ciudad de Monteros. Desde que formó su primer grupo de jazz hace 25 años, se dedicó al estudio, la investigación y la interpretación del género. Integró los grupos “Medium Jazz Quartet”, “La Escalera” y “Gentuza Jazz Trío”, entre otros. Compartió escenario con la mayoría de los músicos tucumanos. Actualmente, tiene su propio cuarteto junto a los talentosos músicos José Aráoz en teclado, Rony López en bajo eléctrico y Simón Pérez en batería.

 8 DE JUNIO

Aguilares –  Centro Cultural Ricardo Rojas- Alberdi 1021- Hs. 22     

Julio Santillán Trío

El repertorio de este ensamble incluye música propia basada en ritmos sudamericanos como chacarera, zamba, vidala, huayno, milonga y candombe. Julio Santillán (guitarra) recibió en EEUU los premios “Meet the Composer/Van Lier Fellowship”, “Louis Armstrong Jazz Award” y “Kunstgegen Foundation 2007 Music for Modern Dance Performance Competition Award”. Recientemente, recibió el segundo premio en el concurso de música contemporánea del Fondo Nacional de las Artes. Ha grabado siete discos con sus composiciones. Se presenta junto aJerónimo Santillán (bajo) y Facundo Guevara (batería).

 Pocas Palabras

 Formada a finales del año 2010, esta banda se introduce en la escena del jazz tucumano, adoptando al género como concepto y matizándolo con vertientes musicales como el blues, la bossa, el candombe y otros, en una búsqueda constante de sonido propio. “Pocas Palabras” apuesta a una formación instrumental de carácter lúdico, donde se integran la voz de Maximiliano Sánchez, el piano y coros de Cocó Zamora, el bajo de Ricardo Valencia, el saxo tenor de Raúl Brito y la batería de Sebastián Uro. La improvisación es una de las características esenciales de esta agrupación.

 Concepción – Teatro de la Estación, Italia 4.146 Hs 22

Juanjo Bravo

 Músico baterista nacido en Jujuy. Desde temprana edad se formó musicalmente con destacados profesores  particulares de su instrumento y en la escuela de música de Tucumán. En los más de 30 trabajos discográficos que ha realizado, participó como intérprete musical y en algunos casos también como arreglador. Desde 2003, viene desarrollando paralelamente su actividad como docente dictando clínicas de batería, clases particulares y también desarrollando talleres de percusión folklórica en instituciones privadas de la Capital Federal. En los últimos 14 años ha participado en los festivales de Folclore y Jazz más importantes de argentina. Actualmente, es endorser de baterías SONOR y platillos SABIAN.

 Monteros –  “Almendra”- Leandro Aráoz 273 – Hs 22

Pablo Olivera 

El compositor, pianista y arreglador, Pablo Olivera se presenta junto a Pablo Valotta (Bajo) y Tomás Babjaczuk (Batería). Este trío imprime un sello propio y da forma a sus versiones a través de la fusión del jazz con el funk y una buena dosis de improvisación.

 Tafí Viejo – Casa de la Cultura- Av. Alem 753 hs 22:00

NostradamusContrabando Quartet y González Goytia Jazz Trío

Nostradamus

El grupo se formó a finales de 2016 con el propósito de interpretar composiciones de jazz moderno menos abordadas en nuestra provincia.

Aspira a revalorizar la formación del trío de jazz acústico donde el swing convive con la improvisación libre. En este contexto, un trío brinda el espacio ideal para equilibrar la exploración individual con la interacción grupal. A fines de 2017, el grupo tomó cierta notoriedad por la realización del primer tributo a Bill Evans. Actualmente, trabaja en tres proyectos ambiciosos: un tributo al saxofonista Ornette Coleman, un segundo homenaje a Bill Evans y la grabación de su primer disco.

 Contrabando Quartet

Contrabando está integrado por Gabriel Isa en guitarra,  José Lazzara en bajo, Juan Quinteros en batería y Javier Seco en saxo tenor. El repertorio del grupo se basa en standards, dándoles un aproach personal con arreglos propios.

Hermanos González Goytia Jazz Trío

Está integrado por tres hermanos tucumanos – Nicolás, Matías y Julio– que comenzaron tocando desde su adolescencia en grupos de rock durante su paso por la escuela secundaria. Influenciados por su padre quien era un melómano que escuchaba jazz y música clásica y sus tíos que tocaban y escuchaban folclore, fueron creciendo en ese ambiente y comenzaron a estudiar en los conservatorios de Tucumán, donde también comenzaron sus estudios de jazz. Luego tomaron diferentes caminos y actualmente viven, cada uno,  en diferentes provincias: Tucumán, Córdoba y Buenos Aires. Continúan tocando juntos en las provincias donde viven y realizando giras por todo el país. La música del trío está orientada al jazz, pero sin dejar de lado las raíces folclóricas y los estilos que los influenciaron como el candombe, el jazz latino, la bossa nova, el Funk y otros. Interpretan standards de jazz fusionados con diferentes géneros y composiciones propias.

 9 DE JUNIO 

Tafí Viejo – Casa de la Cultura, Av. Alem 753 hs. 22:00

Jero Santillán Grupo

 Bajista, compositor y arreglador tucumano radicado en Buenos Aires. Además de su proyecto de temas propios donde toca con Fabián Miodownik y Joaquín Sellan, forma parte de Lucila Pivetta grupo, Leandro RobinLila Frascara quintetoNicolás Ospina (Colombia). Como sesionista acompaña a diferentes cantantes y grupos, además de dedicarse a trabajos de grabación, y como docente brinda clases particulares de bajo, guitarra, armonía, improvisación y música en general.

 Juan Escalante Jazz Septeto

 Esta agrupación tiene repertorio standards de jazz tanto vocales como instrumentales con arreglos y composiciones musicales propias. En esta ocasión, contará con la presencia de los siguientes músicos como miembros de su Septeto: Juan Manuel Escalante -batería, voz, cello, arreglos y dirección musical, Alan Fernández – teclados-, Nicolás Ocampo -saxo alto- (Córdoba), Juan Pablo Mayor -trompeta- (Salta),Eugenio Tiburcio -clarinete bajo y soprano- (Salta), Gonzalo Aragón -bajo-, Daniel Agüero -trompeta, y María Florencia Escalante en voz, como invitada especial. 

9 DE JUNIO

 MONTEROS –  “Casa Tomada”- Leandro Aráoz 269- Hs. 22

Garufa Dixie Band

A este grupo de músicos tucumanos, que nació en los años 90, los une el gusto por el Dixieland. La música improvisada y el swing.

Actualmente, está conformada por José María “Grillo” Barrionuevo en trompeta, Edmundo Quinteros  en trombón, Carlos Brovia en saxo tenor, Leo Vera, en guitarra  y Enrique Zangare  en bajo y Ramón “Suncho” Sandoval en batería.

Interpretan temas clásicos de New Orleans con la única finalidad de que el swing sea el protagonista.

A lo largo de 30 años, numerosas presentaciones y varios discos grabados,  la  “Garufa” mantiene la frescura y la magia del dixieland que marcó una etapa importante en la música. Clásicos como: “All of me”, “Hello Dolly”, “Sweet Georgia Brown”, “Los santos vienen marchando” o “Rata paseandera” no faltan en el repertorio de esta maravillosa banda, única en el norte argentino.

 Zapadex

Grupo de músicos tucumanos con amplia trayectoria local y nacional. Se formó con  la idea de disfrutar tocando jazz fusión, aplicando lo aprendido a través de la experiencia de  improvisación obtenida de distintos rubros, en los cuales trabajó cada músico como sesionista. Integran esta banda: Silvio Mercado (batería), Gustavo Parrado (bajo), Leo Vera (guitarra) y, Gerardo Alderete (piano, voz y sintetizador).

Populares

Tucumán tiene 361 nuevos contagios

El Ministerio de Salud Pública informa que se suman 361 nuevos casos de COVID-19 en Tucumán, totalizando 14379. Los casos...

Messi despidió a Luis Suárez y tiro palos para la dirigencia del Barcelona

"Te merecías que te despidieran como lo que sos: uno de los jugadores más importante de la historia del club, consiguiendo cosas...

Yerba Buena presentó un protocolo para regresar a las clases presenciales

A pesar de los más de 400 contagios diarios de coronavirus que Tucumán registra en las últimas semanas, Yerba Buena solicitó este miércoles al Comité...

Melitón Chávez dio positivo de coronavirus

“Todo el mundo está acá con covid, un sacerdote, religiosas y un obispo”, respondió monseñor Melitón Chávez, Obispo de la Diócesis de...