21.8 C
San Miguel de Tucumán
viernes, junio 21, 2024
InicioEconomíaEl FMI revisará el acuerdo con Argentina para destrabar un nuevo desembolso

El FMI revisará el acuerdo con Argentina para destrabar un nuevo desembolso

El monto del desembolso del FMI es de u$s800 millones y convocó a una reunión el próximo 13 de junio para tratar el asunto

El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) fijó fecha para el próximo jueves 13 de junio para la octava revisión del programa con la Argentina. Se descuenta que será aprobado por el board ya que se sobrecumplieron todas las metas y, de esta manera, el Gobierno recibirá el desembolso de aproximadamente u$s800 millones.

Según la periodista Liliana Franco, de Ámbito Financiero, la reunión es meramente formal, ya que el Gobierno Nacional superó con creces los pedidos del organismo internacional. Cabe destacar que a principios de mayo hubo un acuerdo técnico entre el staff del FMI y las autoridades argentinas tanto sobre el cumplimiento de las las metas acordadas para el primer trimestre como los próximos pasos del programa.

En medio de una crisis política y económica, el desembolso de u$s 800 millones (unos 600 millones de DEGs) es una buena noticia para el gobierno de Javier Milei con un rally bajista de la deuda soberana argentina, caída de los activos argentinos, suba del riesgo país y de los dólares libres.

Según el FMI, en 2024, Argentina será el único país de América del Sur con mayor caída económica, pero en 2025 será el que tendrá mayor crecimiento de PBI real en la región: este año caerá 2,8% y rebotará al 5% el próximo año.

Cabe recordar que el 13 de mayo a través de un comunicado firmado por por el subdirector del Departamento del hemisferio occidental, Luis Cubeddu; y el jefe de la Misión para Argentina, Ashvin Ahuja del equipo técnico del Fondo Monetario señalaron que: “a pesar de la situación económica y social heredada, la firme implementación del plan de estabilización por parte del Gobierno argentino permitió reestablecer firmemente el programa”. Asimismo, destacó que se pudo alcanzar “el primer superávit fiscal trimestral en 16 años, la rápida caída de la inflación, el cambio de tendencia de las reservas internacionales y una fuerte reducción del riesgo soberano”.

El equipo del ministro de Economía, Luis Caputo, y del Banco Central, Santiago Bausili mantiene las conversaciones con el FMI por un programa nuevo que eventualmente incluya desembolsos son por el momento informales. El objetivo principal del Gobierno es salir del cepo cambiario, un plan que está lejos de desarrollarse: sin el ingreso de dólares frescos Argentina no podrán levantar las restricciones

Fuente: lv12.

Populares