22 C
San Miguel de Tucumán
domingo, enero 17, 2021
Inicio Actualidad El exintendente de Tafí del Valle pide revisar la continuidad de su...

El exintendente de Tafí del Valle pide revisar la continuidad de su sucesor, contagiado por COVID-19

El reemplazo en el cargo le corresponde a la presidenta del Concejo, Sonia Saavedra, sin embargo todavía no se realizaron los actos administrativos para concretarlo

Un documento firmado por el ex intendente de Tafí  del Valle, Jorge Yapura Astorga hizo ruido en las redes sociales durante el mediodía de este sábado.  El legislador estampó su rúbrica en una solicitud (con membrete de la Legislatura de Tucumán) al Poder Ejecutivo para que “arbitre a través Ministerio del Interior de la Provincia de Tucumán, los medios necesarios para dar cumplimiento en forma inmediata a lo establecido en la Ley 5529 art 40”.

El intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva, pidió licencia a principios de mes por un cuadro de coronavirus y actualmente continúa en recuperación. Según lo establecido en la normativa a la que hace referencia Yapura Astorga, corresponde que sea reemplazado de forma interina por la presidenta del Concejo Deliberante de esa ciudad, Sonia Saavedra.  Sin embargo hasta el momento no se realizaron los actos correspondientes al corrimiento de cargo.
El problema de salud de Caliva, generó preocupación en el ámbito político, especialmente en el entorno del ex intendente tafinisto, quien pidió que se revise la continuidad del jefe municipal actual argumentando la utilización de la Ley. Allí se establece que si la vacancia se produce faltando dos años para el final del mandato, se deberá convocar a una nueva elección dentro de los próximos 30 días. 

La ausencia prolongada de Caliva al frente del municipio por el cuadro de COVID- 19, no pasó desapercibida ni en la altura de Tafí del Valle ni en el recinto legislativo de Barrio Norte. En un principio solicitó licencia por cinco días (durante los primeros días de noviembre) y se extendió mucho más.  Sin embargo, desde el círculo más cercano aseguran que mostró evolución en su recuperación. 
El artículo 42 de la Ley establece que: “El intendente municipal residirá en el municipio respectivo y no podrá ausentarse del mismo para salir del territorio de la Provincia si no cuenta con la autorización del Concejo Deliberante. Igual licencia necesitará para ausentarse del municipio, dentro del territorio de la Provincia, cuando esta ausencia exceda los 10 (diez) días hábiles. En ambos supuestos sus funciones serán desempeñadas por el Presidente del Concejo”.

Desde el Municipio de Tafí Del Valle tomaron la palabra la secretaria de gobierno, Beatriz Centeno acompañada por la directora de asuntos Jurídicos, María Esther Villagra y hablaron en la radio local de la situación institucional actual.  

Fuente: El Tucumano

Populares

Paulo Kablan se reinfectó de coronavirus: se había contagiado en julio

Florencia Peña comenzó su programa este lunes comunicando algunas ausencias en Flor de Equipo, el magazine que conduce por la pantalla de Telefe. “Les...

Uruguay, el país cada vez más elegido para hacer series y películas

“Estamos armando un programa con el NWFA para preparar técnicos en los distintos oficios que se requieren para la producción de...

Accidente fatal en la ruta 308

Por causas que se tratan de esclarecer, este sábado por la mañana se produjo un accidente fatal en la ruta 308 a...

Según el ex titular de la UCR local, acordar con FR es un error: “hay sumas que restan”, dijo

Propiciar un acuerdo amplio opositor junto con Fuerza Republicana es un “grave error” que sólo va a “contrariar la misión histórica de...