El dólar cayó casi 1% y se acercó a los $ 43,50 presionado por ingresos del agro y buen clima global

0

La divisa estadounidense cedió 42 centavos a $ 43,65 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito. Ocurre tras el cierre de listas para las elecciones y ante la primera prueba del mercado frente a una nueva licitación de letras.

Condicionado por el desarme de posiciones de exportadores en el marco de un contexto global apacible, el dólar no logró detener este lunes su tendencia a la baja: perdió otros 42 centavos, perforó ampliamente los $ 44, y tocó mínimos en casi nueve semanas, en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito.

Tras el cierre de las listas electorales, el Gobierno probaba el ánimo del mercado, con una nueva licitación de Letes y Lecaps, mientras el billete minorista respondió con una nueva baja, la cuarta en fila, al ceder a $ 43,65, su menor valor desde el 24 de abril pasado.

En el segmento mayorista, por su parte, la divisa de EEUU descendió 35 centavos a $ 42,44, con un alto volumen de negocios de u$s 973,1 millones, producto de la permanente oferta de dólares por parte del agro.

“La exportación estuvo muy activa y especialmente la cerealera, que se calcula que liquidó alrededor de u$s 130 millones”, dijo el analista Fernando Izzo. A su vez, el BCRA vendió en el mercado u$s 60 millones, a cuenta del Tesoro, a un promedio de $ 42,5303 por unidad.

Esta tranquilidad en el tipo de cambio se dio de la mano de una mayor certeza en la conformación de listas para las elecciones primarias de agosto y hacia las presidenciales de octubre, donde Mauricio Macri buscará la reelección mientras que la exmandataria Cristina Fernández se candidatea como vicepresidenta en una fórmula opositora.

No sólo las aún elevadas tasas reales locales actúan como un imán para el carry-trade de fondos externos, además el contexto internacional colaboró para mantener la tendencia de debilidad de la moneda norteamericana, ante renovadas expectativas de recortes de tasa por parte de la Reserva Federal en EEUU. El dollar-index bajó 0,2% a 95,512%.

La nueva caída de la divisa en la rueda local no pudo ser frenada por el BCRA, que volvió a comprar futuros, en el mes de septiembre, para tratar de equilibrar el mercado, remarcaron en el mercado.

“Hay una corriente vendedora. El Gobierno en lugar de dejar de vender los dólares del Tesoro (subasta u$s 60 millones por día) y guardar esas divisas para el año 2020, procedió a seguir con la oferta de la moneda y comprar futuros. De esta forma, si hay una corrida cambiaria avanzado el proceso electoral, el BCRA tendrá, aparte de los dólares de las reservas, la posibilidad de vender dólares futuros comprados genuinamente y poder atemperar la suba del dólar”, evaluó el analista financiero Salvador Di Stefano.

Para Matías Roig, director de Portfolio Personal Inversiones (PPI), “hay una ventana de oportunidad en las próximas semanas para que el tipo de cambio se mantenga estable (o a la baja) lo que permitirá aprovechar las tasas altas en pesos que ofrecen algunos productos”.

En ese marco, el mercado financiero estuvo muy activo, licitando Letes en dólares a 105 días con tasa de 4,25% y Lecaps en pesos a un año de plazo con tasa base de 2,65% TNA más lo que solicite el colocador (se calcula que 45% TNA).

Mientras tanto, algunos operadores comienzan a observar con mayor detenimiento la estacionalidad de los ingresos del agro, que comenzarían a atenuarse a partir del segundo semestre del año. “Los precios del dólar podrían mostrar algún signo de recuperación en las próximas semanas, pero seguramente sin volver a los máximos históricos registrados en el pasado reciente”, sostuvo el analista Gustavo Quintana.

Tasa de Leliq, debajo del 64%

El Banco Central avaló este lunes otro recorte de la tasa de las Leliq, que en promedio se ubicó en el 63,839%, 78 puntos básicos por debajo del 64,616% del viernes, tras las dos licitaciones habituales. El total adjudicado fue de $ 236.993 millones, con una contracción de liquidez de $ 2.178 millones.

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 63,903%, con un monto adjudicado de $ 128.466 millones.

En la segunda subasta de Letras de Liquidez a siete días de plazo realizada en la jornada por el BCRA, el monto adjudicado fue de $ 108.527 millones a una tasa promedio de corte de 63,764%, siendo la tasa máxima adjudicada de 63,8870% y la mínima adjudicada 62,790%.

Otros mercados

En el segmento paralelo, el dólar blue cedió seis centavos a $ 44,44,según el relevamiento de Ámbito en cuevas del microcentro porteño.

En el mercado de dinero entre bancos el call money operó al 62,5%.

En el mercado de futuros del ROFEX, todos los plazos bajaron en promedio 60 centavos, y el volumen operado trepó casi 40% a u$s 2.007 millones.

Los precios para los meses de junio y julio cayeron a $ 42,74 y $ 44,89; con tasas de 43% y de 56,95% TNA, respectivamente. Según operadores, el BCRA intervino con compras en el mes de septiembre, en el que se operaron u$s 241 millones.

Por último, las reservas del BCRA cayeron este lunes u$s 193 millones, hasta los u$s 64.436 millones.

Fuente: ámbito.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here