El cuarteto, de luto: falleció Carlos “Pueblo” Rolán

El histórico cantante cuartetero tenía 79 años. En noviembre del año pasado se había despedido de los escenarios.

0

Se apagó una de las voces históricas del cuarteto característico cordobés: el cantante Carlos “Pueblo” Rolánfalleció este miércoles, a los 79 años. 

El músico se encontraba internado en terapia intensiva desde el domingo en el sanatorio Allende de la ciudad de Córdoba, principalmente por problemas con sus riñones. Sin embargo, su condición médica en general estaba muy afectada: tenía problemas en los bronquios y arritmia.  

El sábado 1° de diciembre del año pasado se había retirado de los escenarios con un gran baile en el club Villa Retiro, dejando atrás una extensa carrera en la música popular cordobesa. 

Rolán, cuyo verdadero nombre era Eduardo López, había nacido el 24 de enero de 1940, hijo de don Rafael Victorio y doña Catalina. A los 24 años, allá por 1965, se sumó al Cuarteto Leo, donde permaneció hasta 1971, momento en el que se retiró para lanzar su carrera solista. 

Dueño de un estilo centrado en el cuarteto característico, Rolán se hizo conocido por canciones picarescas como Sacame el nene a pasearDon Goyo y El turco Abdon, verdaderos clásicos del cancionero popular local.   

Loading video
Loading video
Loading video

“Yo me preparé para esto desde muy jovencito. Cuando empecé había orquestas con muy grandes cantores y yo quería llegar, pero para eso tenía que aprender a vocalizar, a cantar. Hasta tuve un mánager que me enseñó cómo me tenía que parar, me veía al espejo y me corregía los defectos. Algo aprendí, ya que duré bastante”, decía en la misma nota citada anteriormente.

Rolán recordaba de manera especialmente particular la noche en que debutó con el Cuarteto Leo. “Esa noche me silbaron, porque había una barrita que bancaba al otro cantor, que era mi ídolo en esa época. Le dije a Gelfo que no iba a cantar más porque a la gente no le había gustado. Pero me dijo que me quede, y más me entusiasmé cuando me pagó y vi que ganaba lo que me llevaba 10 días de trabajo. Era joven y no había visto tanto dinero”. 

Rolán se jactaba con justicia de haber llevado la juventud al cuarteto en su momento, y de haber sido un número uno en el género. “Pero esto no dura toda la vida, todos tenemos un ciclo”, interpretaba con la tranquilidad y la experiencia de quien ya había conocido los éxitos y sinsabores de una carrera intensa y agitada.

Fuente: La voz

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here