El Banco Central saldrá a jugar fuerte para frenar la corrida

0
  • Aplicarían una política de “shock” para contener el dólar, con una oferta de U$S 3.000 millones y una suba de encajes bancarios.
  • Niegan control de capitales y desdoblamiento cambiario.
  • Convocarán a la oposición antes de enviar al Congreso la ley de reperfilamiento de deuda.

El Banco Central saldrá mañana a jugar fuerte para intentar frenar la corrida cambiaria: pondrá una suma grande de billetes arriba de la mesa, que podría ser de 3.000 millones de dólares, mientras analiza elevar los encajes bancarios para reducir la liquidez en pesos.

Fuentes de Casa Rosada dijeron a este diario que en paralelo el Gobierno hará en la semana una “convocatoria al diálogo a la oposición”. Será para aceitar la discusión en el Congreso del proyecto de ley para reperfilar la deuda de largo plazo que arranca el miércoles con la presencia del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.PUBLICIDAD

Y se esperanzan con la idea de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) anuncie también la fecha para el desembolso pendiente de 5.400 millones de dólares.

Además, en la administración de Mauricio Macri esperan un fuerte gesto de los Estados Unidos, con el aterrizaje en Buenos Aires de la asesora presidencial norteamericana, Ivanka Trump, y del vicesecretario de Estado, John Sullivan. El Presidente habló por teléfono en la noche del jueves con su par estadounidense, Donald Trump.

Dólares

Hay una paleta de medidas en estudio del presidente de la entidad, Guido Sandleris, y del Comité de Política Monetaria (Copom). Mientras los bancos y brokersesperan las novedades, existe una certeza: el país sufre la escasez de dólares y los inversores financieros están apurando su salida.PUBLICIDAD

Juan Luis Bour, economista jefe de la consultora Fiel, opinó ayer que lo que hay es “una corrida contra el peso”. Y advirtió que esta situación “no va a cambiar mucho de aquí a diciembre” por el escenario de indefiniciones de mediano plazo que existirá hasta el recambio de Gobierno.

Las reservas del Central son de 54.098 millones de dólares y su reducción es drástica: en un mes perdieron 13.810 millones. Del total, las netas de libre disponibilidad están en 13.641 millones. Aunque hay un resto del “fortalecimiento” del Fondo Monetario Internacional con lo que se llega a 20.858 millones.

El resto son encajes bancarios por 11.399 millones de dólares y el swap(intercambio de monedas) con China por el equivalente a 18.131 millones, entre otros instrumentos muy minoritarios que son contabilizados como reservas pero no se pueden utilizar para abastecer al mercado cambiario.

Con poder de fuego limitado, Sandleris seguirá el lunes los pasos de Federico Sturzenegger, quien en mayo de 2018 puso un “muro” de oferta de dólares por 5.000 millones a 25 pesos por unidad para frenar la corrida similar. Ahora el “muro” sería de 3.000 millones. Aquella fue una medida de shock que sólo dio resultado por algunas semanas. Luego, la crisis se espiralizó y Sturzenegger fue eyectado de su puesto.

Fuente: La Voz

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here