19.7 C
San Miguel de Tucumán
martes, julio 23, 2024
InicioEconomíaSe emitieron más pesos durante la gestión de Javier Milei que en...

Se emitieron más pesos durante la gestión de Javier Milei que en el primer semestre de 2023

La “Fase 2” del programa económico sigue generando repercusiones. El ministro de Economía, Luis Caputo, y el titular del Banco Central, Santiago Bausili, realizaron el anuncio.

El impacto no solo afecta al mercado, sino también a economistas ortodoxos. Advierten que, a pesar del plan de “emisión cero”, el Banco Central emitió más pesos este año.

Analistas basan sus cálculos en el aumento de la base monetaria de los primeros seis meses. Este año, la base monetaria aumentó un 100% en comparación con el mismo período del año pasado.

El primer semestre de 2023 mostró una suba del 13%, mientras que este año fue del 110%. En 2023, la inflación acumulada fue del 51%, y en 2024, del 82%.

Según los cálculos, la base monetaria creció un 5% en términos reales. Roberto Cachanosky explicó que la expansión monetaria simple aumentó un 13% en 2023 y un 110% este año.

Esto refleja un “festival de emisión monetaria” que licuó el gasto público. También explica el aumento en todos los tipos de dólares, desde el libre hasta los financieros.

A pesar de que el IPC muestra una tendencia a la baja desde enero, Cachanosky advierte sobre el impacto futuro en la inflación. “Esto puede impactar más en la inflación en los próximos meses”, concluyó.

Más Leídas