28 C
San Miguel de Tucumán
martes, octubre 19, 2021
InicioÚltimasDocentes universitarios reclaman un aumento salarial del 25%. Paran hoy y mañana

Docentes universitarios reclaman un aumento salarial del 25%. Paran hoy y mañana

La huelga en Tucumán se enmarca en un reclamo nacional de las dos federaciones que agrupan a los profesionales de la educación superior de las 47 universidades nacionales, Conadu Histórica y Conadu. La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán convocó a un paro de 48 horas para hoy y mañana con motivo de reclamar una suba salarial del 25%.

El secretario general de Adiunt, Ariel Osatinsky, reclamó: “Nuestro sueldo está congelado desde noviembre. Estamos en abril y no sabemos cuál será la oferta salarial del Gobierno nacional. Nos convocaron a una primera reunión salarial en marzo para decirnos que no había ofrecimiento, y desde entonces que no hay una fecha fijada para un nuevo llamado” .

Desde el gremio universitario tucumano, explicaron que solicitan una suba salarial del 25%, que el salario del cargo testigo suba de $ 11.400 a $ 17.000 y también el pago de la cláusula gatillo fijada en la paritaria anterior. El Gobierno nacional marcó como pauta en las negociaciones paritarias un techo del 15% de aumento, que impusieron en el grueso de las negociaciones gremiales.

En 2017 el acuerdo salarial acordó una suba del 23% en cuatro cuotas: en marzo, junio, septiembre y noviembre. Conadu Histórica no había firmado el convenio por considerarlo insuficiente. El acuerdo incluía una cláusula gatillo en caso de que la inflación del Indec supere el aumento otorgado. Sin embargo, desde Adiunt reclaman que Nación no abonó el 2,8% de diferencia con la inflación anual, porque buscaban aplicar el porcentaje sobre el sueldo de noviembre y no de febrero. El Ministerio de Educación nacional convocó a una reunión paritaria el 12 de marzo, donde recibió los reclamos de las federaciones.

Populares