31 C
San Miguel de Tucumán
jueves, enero 21, 2021
Inicio Últimas Docentes de la UNT analizan un paro por 72 horas para la...

Docentes de la UNT analizan un paro por 72 horas para la próxima semana

En el marco del paro nacional universitario, que afectó la actividad académica en todas las universidades públicas del país este miércoles 11 y jueves 12 de abril, la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) definió proponer ante el Plenario de Secretarios Generales de Conadu Histórica, que sesionará este viernes en Buenos Aires, profundizar el plan de lucha con paros progresivos. De este modo, solicitarán que se decrete para la próxima semana una huelga general por 72 horas, que incluyan clases públicas y asambleas en cada escuela y facultad invitando a participar a los estudiantes de la Casa de Altos Estudios. “Tenemos que sumar fuerzas para enfrentar en común el recorte presupuestario que el gobierno está llevando adelante contra la universidad pública”, remarcaron desde el gremio local.

En la asamblea, que se llevó a cabo ayer en la facultad de Artes, se destacó que en la única reunión paritaria convocada por el Ministerio de Educación, el gobierno nacional no realizó ninguna oferta salarial, teniendo los docentes universitarios los salarios congelados desde noviembre del año pasado y adeudando aún el pago de la cláusula gatillo de la paritaria 2017.

Por otro lado, también repudiaron la decisión de la Junta Electoral de la UNT de rechazar el pedido de la Adiunt de suspender las elecciones de rector hasta tanto se resuelva la participación de los docentes preuniversitarios en todo el proceso electoral en curso en la Universidad. En ese mismo plano, se resolvió convocar a un debate de los candidatos a autoridades de la UNT.

Un 80% de los docentes adhirieron al paro

Concluyó en el día de ayer el paro de 48 horas de la docencia universitaria y preuniversitaria en reclamo de una recomposición salarial del 25%. Según estimaron desde la Conadu Histórica, la adhesión a las medidas de fuerza rondó el 80%, con picos del 100% en algunas facultades y colegios preuniversitarios.

En el marco del paro, se realizaron radios abiertas, volanteadas y movilizaciones en diferentes puntos del país.  El secretario adjunto de ConaduH, Antonio Rosselló, afirmó que “este paro es tan contundente porque lo hemos construido junto a los estudiantes, junto a los compañeros del INTI, junto a los compañeros del CONICET, junto a todos los compañeros de Ciencia y Técnica que están siendo avasallados y recortados por este Gobierno”.

Esta tarde, deliberará el Plenario de Secretarios/as Generales de la confederación nacional para definir la modalidad y continuidad del plan de lucha.

Populares

Desde hoy aumenta el pan en Tucumán

Los tucumanos afrontan a partir de hoy un nuevo incremento del precio del pan. Esta vez, las panaderías han aplicado ajustes de...

Habló Sofía Ortíz, la tucumana discriminada en Mar del Plata

La joven de 24 años, llegó a la provincia y habló con LPWeb para contar lo sucedido. Había reservado un box junto...

Piden un andador para Alan, un pequeño con parálisis cerebral

José Albornoz es un Bombero Voluntario de Alberdi, necesita la solidaridad de los tucumanos para conseguir un andador para su hijo Alan...

Un escritor que deja el alma en sus libros

Abel Sayagués, nacido en San Miguel de Tucumán en 1975, desde su infancia su mirada y su andar se ha posado en...