24 C
San Miguel de Tucumán
domingo, septiembre 27, 2020
Inicio Argentina Diputados no avanzará en el tratamiento de ninguna iniciativa mientras persista la...

Diputados no avanzará en el tratamiento de ninguna iniciativa mientras persista la pandemia y continuarán en forma virtual

La Cámara de Diputados solo sesionará en los próximos quince días si existe un pedido urgente del gobierno para aprobar una ley vinculada a la emergencia por la epidemia del coronavirus y buscará continuar con sus tareas en forma virtual, ya que el Congreso Nacional restringió su actividad en sintonía con las recomendaciones del Poder Ejecutivo Nacional.

La decisión fue adoptada en una reunión que mantuvo el presidente de la cámara Sergio Massa con todos los jefes parlamentarios en el Salón de Honor del cuerpo legislativo, que contó con la asistencia del ministro de Salud Ginés González García.

Este encuentro fue previo a la reunión que mantendrán este miércoles a las 17 con el presidente Alberto Fernández, donde se analizará cual es el aporte que podrá realizar el Congreso Nacional para enfrentar la crisis derivada por la epidemia del coronavirus, que fue declarada pandemina por la Organización Mundial de la Salud.

Fuentes parlamentarias señalaron que no se avanzará en el tratamiento de ninguna iniciativa mientras persista la emergencia por epidemia del coronavirus y solo se realizará una sesión si existe un pedido para sancionar alguna ley vinculada al tema tributario o penal que no se puede sacar por decretos de necesidad y urgencia.

Los voceros señalaron que los legisladores mostraron su predisposición para brindar las herramientas necesarias para paliar esta situación, “dándole a la sociedad la certeza de que oficialismo y oposición está trabajando unidas” para enfrentar esta pandemia.

La reunión comenzó con un detallado informe del ministro de Salud Ginés Gonzalez García sobre las medidas adoptadas por el gobierno para combatir la circulación del virus y evitar contagios masivos de la población, y luego se analizó y como se adoptará su funcionamientos a esta crisis.

Incluso, en la reunión realizada hoy se respetaron el protocolo indicado por las autoridades sanitarias de la Nación para este tipo de reuniones: se ubicaron a un metro de distancia, hubo alcohol en gel en la mesa y no se saludaron de manos.

El jefe del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio (JxC), Mario Negri, dijo que se acordó con Massa y el resto de los bloques parlamentarios sesionar si existe un pedido urgente del gobierno para aprobar alguna ley.

“Los jefes de bloques estuvimos con Ginés González García en Diputados. Acordamos coordinar con el Ejecutivo la posibilidad de sesionar si fuera urgente. Por ahora, Diputados va a funcionar con guardias mínimas y analizamos la posibilidad de aplicar trabajo remoto en las comisiones”, precisó Negri.

Participaron del encuentro, el vicepresidente de la cámara, el macrista Alvaro González, y los titulares del Frente de Todos, Máximo Kirchner, de Juntos por el Cambio Mario Negri , de Unidad y Equidad Federal, José Luis Ramón, del justicialismo Eduardo Bucca, del Partido Trabajadores del Socialismo Nicolàs del Caño, y del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Romina del Plá.

También estuvieron presentes los diputados de Todos Cristina Álvarez Rodríguez , Cecilia Moreau, de Juntos por por el Cambio Maximiliano Ferraro, Brenda Austin , Silvia Lospennato y Juan Manuel Lopez , y los secretarios Administrativo, Rodrigo Rodríguez, Parlamentario Eduardo Cergnul, y General Juan Manuel Cheppi.

También se analizó la posibilidad de establecer la dinámica de tele trabajo para empleados así como guardias mínimas para resguardo del personal legislativo, el empleo de herramientas virtuales entre los diputados para garantizar la continuidad del trabajo.

Otra alternativa que se evaluó fue poder realizar las reuniones de comisiones donde haya salas con robótica, y que se puedan transmitir por el canal de diputados TV y que las comisiones se constituyan por una resolución del presidente de la cámara, Sergio Massa.

En la última semana se constituyeron las comisiones de Educación, Familia, Legislación Penal, Mujer y Diversidad, y Salud, ya que éstas tres participarán de la discusión por la legalización del aborto.

Populares

El juvenil de River, Julián Álvarez, le regaló una camioneta a su técnico de la infancia para que pueda trabajar

Julián Álvarez tiene solo 20 años, pero poco a poco está mostrando la madurez necesaria para integrar el equipo titular de River (fue...

El precio del morrón supera los $300

Con la pandemia del COVID-19 se establecieron nuevos hábitos y parámetros de consumo. De esto, hay muy pocas dudas. Y hay alimentos...

En el Este de la provincia se lanzó una aplicación para prevenir la violencia de género

Este viernes se firmó el convenio para poner en marcha el plan piloto de prevención de violencia de género en La Banda del Río...

En las últimas 24 horas dieron de alta a 425 tucumanos

En el reporte matutino de este jueves, el Ministerio de Salud Pública informó que Tucumán alcanzó los 13.749 infectados con Covid-19. Sin embargo, también se...