22 C
San Miguel de Tucumán
lunes, febrero 26, 2024
InicioActualidadDiputados: inició el debate por la reforma de Impuesto a las Ganancias

Diputados: inició el debate por la reforma de Impuesto a las Ganancias


La Cámara de Diputados inició a las 13.15 la sesión especial impulsada por el Frente de Todos (FdT) para tratar la reforma al Impuesto a las Ganancias, proyecto enviado por el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria Sergio Massa. A pesar de que Juntos por el Cambio se manifestó en contra de la iniciativa -que el expresidente Mauricio Macri enarboló como promesa de campaña en 2015-, cuatro legisladores del radicalismo se distanciaron del bloque y dieron quórum. En la sesión se tratará también una ley de empleo Pymes que busca la incorporación de nuevos trabajadores con beneficios impositivos y la creación de cinco universidades nacionales.

INICIA LA SESIÓN

La presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, abrió la sesión con la presencia de 130 legisladores: 111 del Frente de Todos, cuatro diputados de Evolución Radical, 2 de Provincias Unidas, tres del Interbloque Federal, 4 de la izquierda, los libertarios Javier Milei y Victoria Villarruel y los legisladores gobernadores electos de Santa Cruz, Claudio Vidal, su compañero de bloque Felipe Alvarez, de Neuquén, Rolando Figueroa.

A ese número que da 129 legisladores se suma la titular del cuerpo Moreau, quien da quórum pero no vota.

La gran sorpresa de la sesión fue la decisión de los cuatro legisladores de Evolución Radical -la agrupación que conduce a nivel nacional Martín Lousteau- Emilio Yacobitti, Dayna Tavela, Gabriela Brouwer de Koning y Marcela Antola de dar quórum, lo que marca una diferencia con el resto del bloque de Juntos por el Cambio.

En declaraciones a la prensa, Moreau aseguró estar “contenta y aliviada por el quorum, en una de las sesiones más importantes” y expresó su agradecimiento “a todo nuestro espacio políticos y los que no dieron quórum tendrán que dar explicaciones a la gente y su conciencia”.

GERMÁN MARTÍNEZ: “ESTA INICIATIVA BENEFICIARÁ A 800 MIL TRABAJADORES”

El presidente del bloque de diputados del FDT, Germán Martínez, destacó en sus redes sociales que “con un holgado quórum, construido con diversas fuerzas políticas, comenzó la #SesiónEspecial para tratar los cambios impulsados por @SergioMassa en el Impuesto a las Ganancias” y agregó que “esta iniciativa beneficiará a 800.000 trabajadores y trabajadoras”.

QUÉ PLANTEA EL PROYECTO

El proyecto de ley impulsado por la cartera económica plantea que el Impuesto a las Ganancias (cuarta categoría) cambie de nomenclatura por la de Impuesto a los “Mayores Ingresos”, el cual solo será abonado por quienes obtengan ingresos mensuales superiores al nuevo piso del tributo, el cual fue fijado en 1.770.000 pesos.

Se trata de un universo integrado por unos 80.000 contribuyentes, entre los cuales revisten puestos de CEO’s (gerentes generales), gerencias, subgerencias y puestos calificados, así como jubilaciones y pensiones de privilegio, que representan menos del 1% (0,88%) del total de los empleos registrados del país.

El proyecto es acompañado por una movilización convocada por el consejo directivo de la CGT, que colideran Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, para “defender el proyecto de ley enviado por el ministro de Economía, Sergio Massa, para eliminar el Impuesto a las Ganancias”, según anunciaron. Además habrá otras centrales, como las dos CTA, y numerosas organizaciones gremiales.

MOVILIZACIÓN SINDICAL EN APOYO A LA MODIFICACIÓN EN GANANCIAS

La CGT y las CTA Autónoma y de los Trabajadores, así como una variada gama de espacios sindicales como el Frente Sindical por el Modelo Nacional (Fresimona) y la Corriente Federal (CFT), se moviliza esta tarde hacia el Congreso para apoyar el análisis y aprobación del proyecto de ley de eliminación del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría.

“Es un día histórico porque hace muchos años que el Movimiento Obrero en su conjunto viene reclamando que el salario y el trabajo no es ganancia”, dijo el secretario adjunto UOM Capital Federal, Roberto Bonetti.

“Nadie hasta ahora nos había prestado atención. Por suerte tenemos hoy el ministro de Economía, que aparte es candidato del peronismo, Sergio Massa, que se acordó de los trabajadores. Muchos están diciendo que es una medida electoralista, bueno, si es electoralista, bienvenido sea, porque también la podían haber tomado los anteriores y nadie se acordó de los trabajadores”, remarcó.

VÍCTOR HUGO ROMERO, EN CONTRA 

Víctor Hugo Romero, diputado del bloque UCR de Córdoba, criticó el proyecto que impulsó Sergio Massa y aclaró que si bien está de acuerdo con reducir impuestos, eso “tiene que ir de la mano con un equilibrio fiscal”.

“Este impuesto se ha vuelto inequitativo porque se aplica mal la fórmula para calcularlo (…) Pero el tema son los extremos, porque pasamos de una condición de inequidad a beneficiar a aquellos trabajadores que ganan hasta 150 salarios mínimo, vital y móvil” y la “falta de recaudación” que provocará la eliminación del impuesto a las ganancias” va a “generar más inflación”,  afirmó Romero. 

JUAN MANUEL LÓPEZ: “¿POR QUÉ NOS LLEVAN A LAS PUERTAS DE UNA HIPERINFLACIÓN?”

Juan Manuel López, diputado de la Coalición Cívica por Buenos Aires, criticó el proyecto de ley y lo calificó como una “medida desesperada” de Sergio Massa con fines electoralistas

“¿Por qué nos llevan a las puertas de una hiperinflación? Porque no estamos hablando de la medida en sí, ya que ¿quién no está de acuerdo en mejorar el impuesto? Pero sin plan de estabilización, sin reforma de tributaria integral, esto no va a funcionar”, planteó López. 

GRACIELA CAMAÑO: “LOS SALARIOS GOZAN DE PLENA PROTECCIÓN CONSTITUCIONAL”

Graciela Camaño, diputada de Identidad Bonaerense por la provincia de Buenos Aires, se mostró a favor del proyecto y recordó que los salarios “gozan de plena protección constitucional y tienen plenas características alimentarias, más allá que aquí se quiera distinguir entre los trabajadores que aparentemente resultan ser sumamente opulentos al decir de algunos dirigentes políticos”, por lo que “no hay duda que el salario nunca debió estar en ninguna cuarta categoría de nada”.

Respecto a las críticas que apuntan a que se trata de una medida electoralista, dijo que “si alguno de los bandos en pugna electoral supone que los trabajadores tienen un nivel de coeficiente intelectual para que esto pueda llegar a comprar su voto, qué lejos estamos de apreciar la cultura democrática. Yo no creo que los argentinos sientan su voto influido por una cuestión así“.

CARLOS MARIO GUTIÉRREZ, A FAVOR DE UNA MODIFICACIÓN AL PROYECTO QUE IMPLIQUE UN RESARCIMIENTO PARA LAS PROVINCIAS

Carlos Mario Gutiérrez, presidente del bloque Córdoba Federal, criticó el “hueco fiscal” que provocará este proyecto de ley para las provincias argentinas, y adelantó que solo votará a favor del mismo si se contempla un resarcimiento. 

“Hay un proyecto dando vuelta que contempla la posibilidad de ese resarcimiento, que es a través del impuesto al cheque previsto para el 2024 (…). Pero se dice que ese proyecto se trabajará en el marco de la discusión del Presupuesto. ¿Nos están tomando el pelo? ¿Por qué no incorporamos ahora esta iniciativa?”, señaló el legislador cordobés.

JAVIER MILEI: “ESTE IMPUESTO ES INMUNDO Y TIENE QUE SER ELIMINADO”

Javier Milei, diputado y precandidato presidencial de La Libertad Avanza, dijo que el impuesto es un “robo” por parte del Estado, que “es una organización criminal, violenta, que vive de una fuente coactiva de ingresos”, y por eso él siempre estará a favor de “cualquier iniciativa que conste en bajar impuestos”.

“Los impuestos son una rémora de la esclavitud, por lo tanto bajar impuestos es devolverle libertad a los ciudadanos”, señaló Milei.

“En cuanto a la naturaleza del impuesto a las ganancias, me parece por 2 motivos un impuesto aberrante: por un lado por lo que implica el impuesto a las ganancias a las firmas, porque lo que termina haciendo es no solo no permitir la asignación de recursos eficientemente sino que además penaliza la acumulación de capital que se termina manifestando en menos puestos de trabajo, menos productividad y menores salarios”, siguió. 

Y añadió. “Pero como si todo esto fuera poco, nos encontramos frente al delirio descomunal de tratar al salario como ganancia. Este impuesto es inmundo y tiene que ser eliminado“.

MYRIAM BREGMAN CRITICÓ LA FALTA DE COHERENCIA DE JXC: “EN MUY POCO TIEMPO LOS VIMOS CAMBIAR DE POSICIÓN VARIAS VECES”

Myriam Bregman, diputada del PTS-FIT Unidad, adelantó que votará a favor del proyecto de ley y criticó la falta de coherencia de la oposición, que ha utilizado en más de una oportunidad la eliminación del Impuesto a las Ganancias como eje de campaña. “Juntos por el Cambio nuevamente demostró que puede ser un cosa, la otra o absolutamente lo contrario. En muy poco tiempo los vimos cambiar de posición varias veces”, denunció la legisladora.

Macri, que hizo campaña contra los gobiernos del Frente de Todos que defendieron a rajatabla este impuesto, dijo que lo iba a eliminar, no lo eliminó y amplió a aquellas personas a quienes alcanzaba. Ahora tienen una oportunidad de revertir esa vergüenza y nuevamente se niegan a votarlo”, dijo sorprendida.  

ROMINA DEL PLÁ: “ESTAMOS EN CONTRA DEL IMPUESTO AL SALARIO AYER”

Romina del Plá, diputada del PO-FIT Unidad por la provincia de Buenos Aires, recordó que a diferencia del resto de los partidos políticos que han gobernado en los últimos años, la izquierda estáen contra de este impuesto “ayer, hoy y en el futuro”ya que “el salario no es ganancia”.

JOSÉ LUIS ESPERT Y SU DOBLE VARA

El diputado José Luis Espert, de Avanza Libertad por la provincia de Buenos Aires, comenzó su intervención reconociendo que se encuentra “con una encerrona“, porque hace 35 años que viene “insistiendo sobre la necesidad de achicar la cantidad de impuestos que paga la gente”, pero “insistiendo al mismo tiempo con la necesidad imperiosa de achicar el tamaño del Estado para que la baja de impuestos no sea una verdadera estafa”.

Luego, afirmó que el proyecto que se está tratando este martes “es una mentira electoral disfrazada como si fuera un beneficio” para la gente. “Esto no es una baja de impuesto: es una estafa. Esto se pagará con más inflación, porque esta baja de impuestos no está balanceada con ninguna baja de gasto público“, explicó. 

Fuente: Página 12

Populares