Detuvieron al principal acusado de atacar al diputado Olivares y asesinar a Yadón

0
El momento en el que Fernández era detenido por la Policía entrerriana. FOTO TOMADA DE LANACION.COM

Juan Jesús Fernández, “El gitano”, fue detenido esta mañana (8.40) en Concepción del Uruguay. Es el principal sospechoso por el ataque al diputado Héctor Olivares y el crimen del funcionario Miguel Yadón balazos frente al Congreso de la Nación.

Toda la escena del ataque, de ayer a primeras horas de la mañana, quedó registrada por las cámaras de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires y eso permitió la rápida identificación del automóvil, encontrado horas después en una cochera, a pocas cuadras del lugar, remarcó Télam. 


La Policía Federal había comenzado ayer con las investigaciones para dar con Fernández. TÉLAM

El motivo de la sospecha es que ayer en los allanamientos efectivos de la Policía encontraron restos de pólvora en ropa que pertenecía a Fernández, por eso creen que es el autor material de los disparos. 

Fernández fue detenido por efectivos mientras manejaba en un Renault 19 color gris. En el auto iba con un acompañante (de nacionalidad española) y con otro menor de edad (que tendría 7 años). El dato clave para capturarlo habría sido aportado por uno de los detenidos que son al momento: Rafael Cano Carmona- que tenía permiso para manejar el auto desde el cual ejecutaron el ataque- y Luis Cano, familiar de la mujer de Juan Jesús Fernández.

Jesús Fernández, "El gitano", principal sospechoso del ataque al diputado Olivares y a Yadón

Jesús Fernández, “El gitano”, principal sospechoso del ataque al diputado Olivares y a Yadón . Fuente: Filonews

En las últimas horas también detuvieron a la hija de “El gitano” Estefanía Fernández.

Los investigadores creen que Miguel Yadón tenía una relación sentimental con su hija de 24 años.

El arma

Según dos especialistas en armas de fuego, el atacante usó un arma calibre .40 para para tener una alta efectividad de daño, según coincidieron .

Pedro Cuezzo, tirador deportivo, indicó consultado por LA GACETA que ese tipo de pistolas es más potente que una de 9 milímetros. “La usan las fuerzas especiales de Estados Unidos por el gran poder que tiene para detener a una persona y porque tiene menos ‘patada’ que una calibre 45. Con un solo tiro basta para matarte y dañarte todo adentro”, indicó.

Además explicó que las municiones vienen con distintos tipos de puntas, como pueden ser huecas u otras que son expansiva y generan mucho más daño. Ernesto Vidal, en tanto, propietario de una reconocida armería de la provincia, dijo que se suele usar pistolas de calibre .9 porque es “mucho más dócil para el uso” que la .40.

“La calibre .45 es la mejor de todas a corta distancia, porque tiene un poder de volteo muy fuerte. Pero a más de 30 metros no es buena. En sí, la calibre .40 es como una 9 milímetros pero más potente”, concluyó.


ZONA VALLADA. El ataque al diputado y al asesor se produjo ayer, por la mañana, a pocos metros del edificio del Congreso de la Nación. telam

El estado del diputado

El diputado radical Héctor Olivares sigue grave y corre riesgo de vida. Así lo confirmó Pablo Rossini, subdirector del Hospital Ramos Mejía, al brindar un nuevo parte médico del legislador riojano baleado ayer cuando caminaba en Congreso junto a su asesor y amigo Miguel Yadón, que murió producto de los impactos de bala que recibió.

“El paciente se mantuvo inestable, gracias al esfuerzo de los médicos se mantuvo la presión arterial. Ahora estamos con un compromiso en la función renal, por eso lo estamos dializándolo, tratar de sacarle el exceso de líquido”, señaló el médico.

Según explicó, una vez que el paciente sea estabilizado, se programará una cirugía. Es decir, que hoy no está planeado operarlo, sino que el objetivo primordial es que continúe estable tras la serie de intervenciones que se le realizaron ayer.

Héctor Olivares, el diputado baleado.

Héctor Olivares

“Tiene un respirador mecánico, hemodinámicamente está estable por las drogas suministradas, y hepáticamente por la diálisis”, marcó el doctor Rossini.

“Los tres sistemas importantes están suplementados con métodos artificiales lo que habla de la graves de su estado”, expresó y aclaró que nunca hubo una operación programada para hoy.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here