34 C
San Miguel de Tucumán
miércoles, septiembre 30, 2020
Inicio Últimas Desmienten a la senadora que habla del "negocio del aborto" y el...

Desmienten a la senadora que habla del “negocio del aborto” y el “tráfico de fetos”

Silvia Beatriz Elías de Pérez ─54 años, contadora recibida en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino─ es la voz que más se escucha en el Senado desde que el debate sobre la legalización del aborto llegó a la Cámara Alta.

Legisladora por Cambiemos, contraria al dictamen aprobado en Diputados, en las cuatro reuniones del plenario se destacó por preguntar una y otra vez a los expositores favorables a la ley si eran “financiados por IPPF” (Federación Internacional de Planificación Familiar). Según la senadora, IPPF “trafica órganos de fetos”.

Elías de Pérez también se destacó esta semana por el cruce que tuvo con el biólogo Alberto Kornblihtt, reconocido investigador del Conicet. “Usted está propiciando el uso eugenésico del aborto”, lo acusó ella. El científico explicó que no, que se trataba de la “voluntad de la madre”. La discusión siguió, la senadora habló del sindrome de down como si fuera “una enfermedad”, Kornblihtt, exasperado, la corrigió en ese y otros conceptos hasta que la senadora bajó el micrófono.

Al primer orador que Elías de Pérez le preguntó por el financiamiento de IPPF fue al doctor Pedro Cahn, de Fundación Huésped. Siguió con la médica Mariana Romero, del Centro de Estudios de Estado y Sociedad. Su lista continúo con representantes de Amnistía Internacional, el Centro de Estudios Legales y Sociales, Católicas por el Derecho a Decidir. Esta semana reiteró la pregunta a Sonia Tarragona, de la Asociación de Economía de la Salud, y Paola Bergallo, abogada e investigadora del Conicet.

Clarín se comunicó con la senadora.

─¿Por qué su pregunta recurrente sobre el financiamiento de IPPF?

─Porque la mayoría de los oradores tiene una vinculación. Están abriendo el camino para el negocio.

─¿Qué negocio?

─Abrir clínicas de abortos para vender niños abortados.

─Pero si se legaliza el aborto las prácticas serán gratuitas en el hospital público…

─Todos sabemos que los hospitales públicos están colapsados. El negocio va a ser abrir grandes clínicas privadas y así va a empezar el tráfico.

─¿Tráfico de qué?

─De desechos de fetos. En Estados Unidos hacen negocio con todo. Ahora quieren hacerlo acá y que sea legal. En Estados Unidos está probado por la Justica.

─¿Por qué no hace la misma pregunta a los oradores de la Unidad Provida, formada por cientos de fundaciones?

─Porque no veo que tengan conflicto de intereses con nadie, los financian personas comunes que les interesa la vida.

─¿Podría pasarme el fallo condenatorio de la Justicia de Estados Unidos?

─No lo tengo ahora.

Elías de Pérez no respondió más.

“La Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF) es una organización sin fines de lucro que lucha por los derechos reproductivos y sexuales, y trabaja con más de 170 socios en el mundo incluyendo 45 en América Latina y el Caribe. Cada organización es autónoma y gobernada localmente. Planned Parenthood Federation of America (PPFA) es la afiliada de IPPF en Estados Unidos. Una de cada cinco mujeres en ese país ha recibido servicios de salud de PPFA, que lleva más de 100 años asistiendo mujeres”, explica a Clarín Giselle Carino, directora Regional de IPPF.

“Hace dos años, PPFA fue atacada por una campaña en la que se manipularon videos intentando vincular la prestación de servicios de interrupción legal del embarazo con la venta de tejidos. Investigaciones en trece Estados del país, incluyendo un gran jurado en Texas y varias investigaciones del congreso de Estados Unidos, han demostrado que PPFA no ha incurrido en ninguna acción indebida. Además, ocho Estados decidieron no proceder con ningún tipo de investigación citando falta de evidencia”, asegura Carino.

Y cuenta que el juez federal William Orrick dijo entonces: “Los reclamos hechos por anti-derechos extremistas no cuentan con ningún tipo de evidencia ni fundamento. En cambio, el individuo que falsificó los videos ha sido acusado de 15 delitos graves”.

Sandra Vázquez es ginecóloga y está al frente de Casa Fusa, asociación civil argentina miembro de IPPF. “El nivel de mentiras y de violencia que hay en torno al aborto es impresionante. Recibo todo tipo de agresiones y hasta amenazas de muerte. No entiendo cómo quienes supuestamente defienden la vida están amenazando de muerte”, dice a Clarín.

Casa Fusa y Fundación Huésped sacaron comunicados tras la acusación de Elías de Pérez en los que aclaran no tener vinculación con PPFA y sí con IPPF.

“Trabajamos por los derechos de las personas. Buscamos contribuir al desarrollo de una sociedad más justa e inclusiva. Apoyamos que el aborto sea legal, seguro y gratuito porque es una cuestión de salud pública y porque creemos en el derecho a una maternidad elegida y deseada. No forzada. Somos una organización de puertas abiertas. Hoy nos parece necesario remarcarlo en este contexto de violentas agresiones y descalificaciones a nuestro trabajo y el de muchos otros referentes de la sociedad civil por parte de un sector contrario a la ampliación de derechos sociales en nuestro país”, dice Casa Fusa.

“Sí, articulamos con IPPF, una organización no gubernamental y sin fines de lucro que trabaja no sólo en América Latina sino en el mundo, con el objetivo de garantizar y promover derechos sexuales y reproductivos -entre los que está la interrupción legal del embarazo- en concordancia con nuestra misión institucional”, sostiene Huésped.

Restan tres reuniones del plenario en las que habrá más de 50 oradores. El primero, el ministro de Salud Adolfo Rubinstein, a favor de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. ¿Preguntará Elías de Pérez?

 

FUENTE: CLARÍN

Populares

Celeste Burgos, la novia de Juan Ameri, cobraba $140.000

Celeste Burgos, la joven pareja del legislador salteño que renunció esta madrugada tras el escándalo quedó en el ojo del escándalo. Burgos...

Suárez se despidió del Barcelona llorando y con un mensaje de apoyo a Messi

El delantero uruguayo Luis Suárez se despidió hoy del Barcelona con un emotivo acto en el que se mostró orgulloso por el...

“Voy a llevar a Buenos Aires las voces de los habitantes de Orán, San Martín y Rivadavia”, afirmó Alcira Figueroa, la mujer que reemplazará...

Alcira Elsa Figueroa nació en San Ramón de la Nueva Orán y actualmente vive en Hipólito Irigoyen. Es licenciada en Antropología egresada de la...

Una parte del personal de la UNT busca mejorar el funcionamiento del acueducto Anfama

Personal de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), junto a operarios de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), trabajan desde el viernes...