Deep fake contra Patricia Bullrich: un agravio que el Código Penal no contempla y puede quedar impune

0

La investigación del Ministerio de Seguridad se concentra en Entre Ríos, donde se posteó el video falso.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se reunirá hoy con sus asesores legales y de ciberdelito para analizar cómo proceder ante la justicia federal y conocer los últimos detalles sobre la investigación oficial abierta para encontrar a los responsables del video deep fake posteado en las redes sociales.

La funcionaria mantuvo una larga conversación con Leandro Ríos, juez federal y electoral de Entre Ríos, para analizar qué pasos procesales seguir frente a una operación mediática que no está contemplada en la legislación penal vigente.

No fue casual la conversación entre Bullrich y Ríos. La dirección de ciberdelito del Ministerio de Seguridad descubrió que la operación deep fake contra Bullrich se inició en la ciudad entrerriana de Paraná.

“El juez Ríos se puso a disposición, pero tengo que hablar con mi equipo. Porque no hay una figura penal que se ajuste a la conducta asumida por los responsables de la operación”, explicó la ministra a Infobae.

-¿Puede ser  el delito de injurias? 

-(Duda) Lo estamos estudiando.

La injuria es un delito contra el honor y se persigue a través de una instancia privada, es decir, en este caso el juez federal Ríos no podría actuar de oficio. Entonces, si Bullrich decide avanzar sobre los presuntos autores materiales o ideológicos de la deep fake, debe presentarse en la justicia federal de Entre Ríos y presentar la querella o la denuncia. 

Mauricio Macri expresó a Bullrich su solidaridad y su respaldo político, ante el vídeo deep fake posteado en las redes sociales, (Maximiliano Luna)
Mauricio Macri expresó a Bullrich su solidaridad y su respaldo político, ante el vídeo deep fake posteado en las redes sociales, (Maximiliano Luna)

Bullrich fue respaldada por Mauricio Macri y asume que se trató de unaoperación mediática destinada a desprestigiar su gestión en el Ministerio de Seguridad. “Me dolió, fue agraviante. Pero no voy dejar de actuar, y menos por esa mentira“, dijo la ministra.

Con todo, si Bullrich decide presentarse en la justicia federal, y en caso de encontrar a los responsables de la maniobra, el castigo es liviano y muy fácil de cumplir. La justicia nacional de la Ciudad de Buenos Aires condenó a una mujer con 150 horas de tareas comunitarias por injuriar y calumniar a un conocido a través de una cadena de tuits. Muy poco frente al daño personal causado.

Pesquisa interna

El equipo de ciberdelito del Ministerio de Seguridad ya descubrió que la operación del video deep fake se ejecutó desde Paraná. En esa investigación preliminar se asegura que “la titular del teléfono que promociona la página adonde se hizo la deep fake es de Paraná”.

Y que acorde a la información aportada por la ANSES, la titular del teléfono es una empleada de la municipalidad de Paraná, asociada al ex intendente Sergio Varisco, que Bullrich denunció por proteger y financiar a narcotraficantes.

Esa empleada se llama Liliana Pilar Morato -según los antecedentes que manejan los investigadores-, y estaría asociada a Varisco y a un periodista de Paraná que habría participado directamente de la operación contra Bullrich.

La empleada de la municipalidad de Paraná que está bajo investigación por difundir el video deep fake contra Bullrich

Cuando termine la ronda de consultas con sus asesores -legales y tecnológicos–, la ministra decidirá qué pasos emprender. “No tengo tomada la decisión, pero el hecho agraviante sirvió para exponer ante la opinión pública una metodología que se utilizó en Estados Unidos, Brasil y Uruguay. Quizás esto fue lo mas importante que sucedió en un mundo donde casi todo pasa por las redes sociales”, afirmó Bullrich.

Fuente: INFOBAE

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here