14 C
San Miguel de Tucumán
miércoles, mayo 12, 2021
Inicio Argentina De no creer: Llega al país sojero el primer buque cargado con...

De no creer: Llega al país sojero el primer buque cargado con soja de Estados Unidos

Luego de 20 años, estará ingresando este jueves al puerto de Vicentín, provincia de Santa Fe, el primer barco cargado con soja producida en Estados Unidos.

Se trata de un buque cargado con 29.310 toneladas que partió del Golfo de México con destino a esta terminal ubicada al norte de Rosario.

En los últimos años, el grueso de la soja importada provino de Paraguay. De modo que hay que remontarse a 1998 para encontrar compras a EE.UU. de esta oleaginosa por volúmenes importantes.

Cabe destacar que Vicentín es la sexta mayor exportadora argentina, con un share del 9% del total del negocio. El año pasado despachó al exterior granos, harinas y aceites por casi 7 millones de toneladas. 

Sin embargo, la fuerte caída de la producción de soja en la campaña 2017/2018 por las condiciones climáticas adversas -primero con una fuerte sequía que se extendió por casi 5 meses y luego por abundantes precipitaciones-, derivó en una situación muy particular: las industrias que procesan la materia prima para obtener aceite harina, se quedaron sin materia prima.

En total, se estima que en el último ciclo se perdieron 17 millones de toneladas. De modo que tuvieron que aumentar sus importaciones de oleaginosa debido a la alta capacidad ociosa que hay en la industria, a la espera de que se inicie la nueva campaña.

Populares