18.9 C
San Miguel de Tucumán
sábado, abril 20, 2024
InicioInternacionalesCrisis en Ecuador: el FMI asegura que seguirá apoyando al programa económico

Crisis en Ecuador: el FMI asegura que seguirá apoyando al programa económico

El vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, se pronunció sobre el acuerdo económico alcanzado en marzo pasado  con Ecuador.

Rice dijo que el FMI va a continuar trabajando de manera cercana con las autoridades del país para identificar, en el contexto del actual programa, la mejor manera en la que el FMI pueda proveer apoyo financiero y técnico al Ecuador.

El vocero del organismo internacional dijo que buscarán formas “para asegurar sostenibilidad fiscal y ayudar a mejorar las perspectivas de todos los ecuatorianos”.

“Continuaremos trabajando en estrecha colaboración con las autoridades para identificar, en el contexto del programa actual, la mejor manera en que el Fondo puede proporcionar apoyo financiero y técnico a Ecuador en el periodo venidero para garantizar la sostenibilidad fiscal y ayudar a mejorar las perspectivas de todos los ecuatorianos”.

Según las proyecciones del organismo -impulsor del plan de ajuste que desató el rechazo ciudadano y la ola de protestas de casi dos semanas-, la economía ecuatoriana se contraerá este año un 0,5% y registrará un crecimiento positivo del 0,5% recién en 2020.

La eliminación de los subsidios a los combustibles fue el detonante de doce días de protestas que pusieron contra las cuerdas a Lenín Moreno y mostraron el poder que conservan las agrupaciones de comunidades indígenas.

Según datos oficiales de la Defensoría del Pueblo, durante estos 12 días de manifestaciones se registró un total de 1.192 personas detenidas, ocho personas fallecidas y 1.340 personas heridas.

Las protestas comenzaron el pasado 3 de octubre contra las medidas de austeridad económicas adoptadas por el Gobierno, especialmente la eliminación de los subsidios a los combustibles, como parte de las condiciones puestas por el FMI y otras instituciones para un crédito total de más de U$S 10.000 millones.

Sin embargo, a poder de lucha y resistencia, Moreno terminó por derogar el decreto 883, que eliminaba los subsidios a los combustibles.

De esta forma, Ecuador amaneció hoy con los valores de los surtidores y las tarifas del transporte urbano en los mismos niveles que antes de las protestas, ya que la fuerte presión popular -que ni siquiera el Estado de excepción logró neutralizar- obligó al gobierno a derogar el decreto por el que eliminaba el subsidio de los carburantes.

Populares