13 C
San Miguel de Tucumán
lunes, junio 14, 2021
Inicio Arte y Cultura Creció el número de visitantes a Casa Histórica y cayó la lectura...

Creció el número de visitantes a Casa Histórica y cayó la lectura de libros, visita a museos y concurrencia a teatros y cine

Una encuesta arrojó un panorama bastante desalentador para el consumo cultural de país.

La lectura de libros, la visita a museos y la concurrencia a las salas de teatro y de cine son algunas de las actividades que se incluyen dentro del consumo cultural, según la Encuesta Nacional de 2017 que se difundió recientemente con datos preocupantes.

La encuesta incluyó radio, música grabada y en vivo, diarios, libros, revistas, televisión, películas y series, cine, teatro, prácticas digitales, cultura comunitaria, videojuegos y museos.

Nadie puede desmentir un retroceso en los hábitos de consumos culturales “analógicos”, como el mercado de libros o la asistencia a teatros y museos. La cantidad de lectores de libros se redujo el 22%. A la vez, se detectó una baja del 34% en visitas a museos en todo el país. En 2017, el 12,5% fue a ver una exposición.

El Sinca informó que los datos provinciales no estaban disponibles; que sólo tenían alcance regional, pero tampoco se encontraban para la difusión. Pero la realidad local no es la misma que la nacional, según un relevamiento. Por el contrario, hay un incremento de visitas en la mayoría de museos.

El Museo Casa Histórica de la Independencia registró 141.280 personas en 2013; 170.506 en 2016 y 243.220 en 2017. “Los datos se toman cuando la gente entra al edificio; hay un registro al respecto. Tal vez el aumento tenga que ver con que el museo pasó a ser de acceso gratuito en este último tiempo”, aseveró al respecto la directora, Gabriela Gorriti./ Los Primeros

Populares