18.1 C
San Miguel de Tucumán
viernes, abril 19, 2024
InicioLocalesCrecen los casos de gastroenteritis y deshidratación en Tucumán

Crecen los casos de gastroenteritis y deshidratación en Tucumán

Médicos del Hospital de Niños confirmaron que sigue en crecimiento la cantidad de chicos que llegan a ese centro asistencial con patologías gastro-intestinales.

La causa principal está vinculada a la ingesta de alimentos en mal estado y en eso, el calor y la falta de higiene se encuentran entre los principales factores del problema.

Justamente las altas temperaturas también están provocando golpes de calor, deshidratación, infecciones de piel y hasta otitis por las piletas.

Tratamiento de la gastroenteritis en niños y bebés

Para tratar la gastroenteritis, se debe seguir 3 pautas:

1- Se debe guardar reposo en casa y beber gran cantidad de líquidos, para evitar la deshidratación. El niño debe estar bien hidratado.

2- Salvo los antitérmicos para bajar la fiebre, no se debe administrar al niño otro medicamento. Solo se usa cuando lo prescriba el médico.

3- Durante las primeras 24 horas no se deben ingerir alimentos, y hay que tomar sólo agua, zumo de zanahoria o té; deben ingerirse dos litros diarios, como mínimo, de líquido sin azúcar, ya que éste puede prolongar la diarrea. Manzanas, arroz blanco y pechuga de pollo son alimentos recomendados para una dieta en el tratamiento.

En los bebés lactantes no hace falta cambiar nada en su dieta. La madre debe seguir amamantándole igualmente. Lo mismo para los bebés que tomen biberón. Evitar el azúcar y los dulces, así como los alimentos grasos, y no forzar al niño a que coma.

La gastroenteritis: cuidados y prevención

La gastroenteritis se transmite de niño a niño. Por esta razón, es aconsejable aumentar las medidas de higiene, con el lavado de manos y limpieza en los alimentos. Aparte de eso, el niño con gastroenteritis no debe ir al colegio, guardería o parvulario. Se debe, eso sí, llevar el niño al médico cuanto antes.

/ Vía Telefe Tucumán

Populares