29 C
San Miguel de Tucumán
viernes, septiembre 25, 2020
Inicio Espectáculos Cosquín 2018: el espíritu de Guarany y la fiesta de Galleguillo en...

Cosquín 2018: el espíritu de Guarany y la fiesta de Galleguillo en una accidentada tercera luna

La expresión, la oscuridad, la lluvia, la emoción y la fiesta. Con esos conceptos podría resumirse la tercera luna de este Cosquín 2018, que sin dudas tuvo de todo y una postal final que volvió a repetirse: la plaza con una buena ocupación (cerca del 70 por ciento) y teñida de blanco por la harina y la espuma esparcidas durante el show de Sergio Galleguillo (con chaya incluida, claro), que se extendió hasta cerca de las cuatro de la mañana.

Un rato antes se realizó el esperado homenaje a Horacio Guarany, que como se presumía fue uno de los segmentos más emotivos de una noche bastante accidentada. Es que cerca de la medianoche, se produjo un apagón total en la ciudad por un corte de energía eléctrica que abarcó toda la zona (según se supo abarcó de Bialet Massé hasta La Falda). Este contratiempo que duró cerca de 15 minutos hasta que arrancaron los generadores, y la inminente lluvia acrecentada por la gran cantidad de relámpagos, provocó cierto alboroto y una cantidad importante de público se retiró de la plaza buscando donde refugiarse.

Mirá también: el video del momento en que todo Cosquín quedó a oscuras

Después de lo que terminó siendo un diluvio breve pero intenso, llegó el mencionado homenaje que contó con la presencia de destacados artistas como Chaqueño Palavecino, Juanjo Domínguez, Marian Farías Gómez, el mismo Galleguillo, Cuti y Roberto Carabajal, Dúo Coplanacu, La Bruja Salguero, Facundo Toro, Mario Álvarez Quiroga, Enrique Llopis, Los Cuatro de Córdoba, Por Siempre Tucu y Belén Herrera. La danza también estuvo presente con Silvia Zerbini, la flamente dirtectora del Ballet Folklórico Nacional.

Más allá de algunos problemas técnicos en el comienzo, el segmento fue creciendo en intensidad y emotividad, con un cierre primero con algunos duetos (el de La Bruja y Belén Herrera fue de los momentos más altos) y luego con el mismo Guarany hablándole a la plaza y entonando junto al público su máximo himno (Si se calla el cantor) a partir de un video muy bien logrado. La carga emotiva continuó en la conferencia de prensa, donde Hugo Casas y Rubén López, coordinadores del homenaje, brindaron jugosos detalles acompañados por varios de los emocionados protagonistas.

Postura y reacciones
Otro momento para destacar de la tercera luna fue la presencia de María y Cosecha, el proyecto encabezado por la Chiqui Ledesma, que tuvo su debut en el escenario Atahualpa Yupanqui mostrando parte del repertorio de su notable disco Agosto. La sentida versión de Alfonsina y el Mar cosechó cerrados aplausos, al igual que la arenga de la cantora para agradecer a los maestros argentinos mientras una pareja de baile lucía unas chaquetillas con la inscripción “Educar también es un acto político”. Luego, cuando finalizaba la conmovedora interpretación de Te recuerdo Amanda, se proyectaron imágenes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, el joven asesinado en Bariloche por la Prefectura. Un sector de las primeras filas reaccionó con algunos silbidos, mientras que otro tanto respondió con aplausos de pie. Más tarde en la conferencia, los músicos se encargarían de aclarar que estaban concientes que algo así podía suceder, pero que entendían las diferencias. “La democracia nos da la posibilidad de expresarnos si estamos de acuerdo o no y nosotros como artistas no podemos dejar de hacerlo también”, opinó Ledesma.

El arranque de la jornada fue con Los 4 de Córdoba y El Negro Álvarez, que con algunos de chistes de claro tinte machista y homofóbico, generó una antipatía con un sector del público y la prensa (que lo indagó en la conferencia), sumado a cierto revuelo y el repudio en las redes sociales (ver nota y videos acá). La grilla se completó con el decidor criollo Adrián Maggi, Por Siempre Tucu, las Postales de Provincia de La Rioja (estos dos últimos actuando bajo el diluvio), la Delegación de Japón, el espectáculo Esta noche canta Salta con La Voces y Diableros de Orán y Rodrigo Nahuel Minué, el virtuoso pianista ganador del PreCosquín como solista instrumental , quien se llevó la peor parte ya que tuvo que interrumpir su actuación por el apagón. Merecería se reprogramado.

fuente: lavoz

 

 

Populares

En Salta El Frente de Todos expulsó a Juan Ameri

El Frente de Todos pidió, además, que el diputado renuncie al cargo y libere la banca que actualmente ocupa. Después del escándalo...

Presentan un proyecto de ley de cupo laboral y garantías para personas trans

Basado en el proyecto de ley que fue presentado en la Honorable Cámara de  Diputados de la Nación por el diputado Carlos Cisneros,...

Mejora levemente la salud del Chaqueño Palavecino

Luego de confirmarse la semana pasada que el folclorista Oscar "Chaqueño" Palavecino se había contagiado de coronavirus, en las últimas horas un nuevo parte médico...

Concepción: dictaron la prisión preventiva para el “Gordo David” por abuso de armas

El sujeto está acusado como autor de una serie de disparos contra una vivienda y fue aprehendido luego de un allanamiento. Por...