33 C
San Miguel de Tucumán
miércoles, enero 27, 2021
Inicio Actualidad Coronavirus: preocupación por el uso de la ivermectina

Coronavirus: preocupación por el uso de la ivermectina

La ANMAT ratificó que dicha droga no está aprobada en casos de coronavirus, aunque ya se está utilizando de forma oficial en algunas provincias.

En plena carrera por la búsqueda de la vacuna contra el coronavirus, son muchos los tratamientos alternativos que han surgido para tratar de sobrellevar la enfermedad hasta tanto la población pueda acceder a vacunarse. Desde el dióxido de cloro, pasando por la vacuna RUTI, la transfusión de plasma de alguien que se haya recuperado del virus, son muchos los tratamientos en base a medicamentos que se están utilizando y probando para combatir el virus.

La ivermectina es una droga muy antigua de uso médico y veterinario como antiparasitaria. Desde hace unos meses, su demanda creció considerablemente en el país, pese a no estar aprobado por la ANMAT, como profilaxis y tratamiento del Covid-19. Si bien no está comprobado que ese sea el uso que la población le está dando, fuentes farmacéuticas coinciden en que hace un año no se vendía ni el 10% de lo que se está vendiendo en la actualidad.

Desde Anmat ratificaron que la droga no está aprobada para la prescripción en casos de coronavirus. La Sociedad Argentina de Infectología (SADI) señala que, además de su acción antiparasitaria, la ivermectina es un potencial inhibidor de la replicación viral del SARS-CoV-2. Sin embargo, destaca que “la evidencia disponible in vitro sugiere que para alcanzar niveles efectivos de ivermectina se necesitarían importantes aumentos y potencialmente tóxicos de la dosis” y que, hasta el momento, la evidencia científica en curso que evalúa su uso sola o combinada con otras drogas es “de muy baja calidad y no han reportado datos claros de eficacia clínica”.

Los primeros resultados dan cuenta de que su aplicación en una dosis que triplica la habitual habría producido mayor eliminación del virus en secreciones respiratorias, pero sin correlación con mejoría clínica. Aún se necesitan más estudios al respecto. Por ejemplo, el plasma, sobre el que había muchas expectativas, no tiene eficacia sobre el Covid-19, y los corticoides, que se creía que no funcionaban, reducen 30% las probabilidades de mortalidad.

Algunas provincias ya la suministran oficialmente

Algunas provincias como Corrientes o Tucumán ya la incorporaron oficialmente para profilaxis en agentes de salud y tratamiento de pacientes positivos. Algunos hospitales de Salta también están recetando la ivermectina para el tratamiento contra el Covid. Y en Jujuy “se está proyectando para aplicarse”, indicaron fuentes oficiales.

Corrientes la distribuye de forma gratuita entre los miembros de los equipos de salud que acepten voluntariamente usarla como profilaxis. Se fabrica en la Planta de Medicamentos provincial; como la patente está vencida no se debe pagar para producirla. También está en marcha un ensayo clínico controlado con placebo para tratamientos de pacientes con coronavirus, llamado Ivercor. Cuenta con la aprobación del Comité de Ética de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Noreste. El primer paciente se incorporó el 22 de agosto y sigue el reclutamiento hasta llegar a 500; la hipótesis investigada es si la droga es capaz de disminuir la internación como una manera de atenuar la enfermedad en estadios más graves.

La provincia de Tucumán comenzó a utilizar la ivermectina a mediados de octubre y se utiliza de forma voluntaria con un grupo de control. Unas 700 personas ya habrían accedido al tratamiento de fluntaria y hasta el momento no presentaron efectos adversos (el tratamiento se extiende diez semanas). En Tucumán, además, hay trabajos con suero equino e investigaciones en marcha para un test de control de anticuerpos.

En Salta, si bien no dieron muchos detalles, están usando la droga con personal de salud del Hospital El Milagro y “por resolución preventiva” con adultos mayores y personas con enfermedades de base o causas de comorbilidad (grupos de riesgo).

La provincia de Jujuy, por su parte, confirmó que las autoridades sanitarias están “proyectando la aplicación” y que se trabajaría en un primer momento con un grupo de unas 500 personas. Río Negro analiza la misma situación.

El infectólogo Roberto Chuit ratifica que toda medicación tiene una prescripción específica autorizada “y si no está es porque los estudios no han sido terminados”. Grafica que usar la ivermectina sin autorización de Anmat sería equiparable a “ponerse la vacuna sin que esté habilitada”.

Fuente: Todo Jujuy

Populares

Hablaron los policías que saludaron a Patricia Bullrich en Villa Gesell: explicaron cuál era su función en el lugar y lamentaron “el uso político”...

El sargento López aseguró que “nunca pensaron” que podía llegar a destarse un escándalo de tal magnitud. “Es una situación lamentable”,...

Estos son los cortes de carne que se venderán con descuento

Con rebajas de hasta el 30% respecto de los precios vigentes en diciembre, serán 10 los cortes de carne que se ofrecerán los...

Argentina: El 50% de los ciudadanos recibe al menos un plan social

Desde hace años los planes sociales en Argentina han sido eje de debates de los distintos sectores políticos. Defendidos por unos, defenestrados...

Secuestrarán redes y vehículos para proteger peces nativos debido a la pesca ilegal

Técnicos de Flora, Fauna Silvestre y Suelos junto a policías de la División Delitos Rurales decomisaron 1000 metros lineales de trasmallos y...