28.2 C
San Miguel de Tucumán
viernes, abril 19, 2024
InicioLocalesConsejos para disfrutar del verano sin sufrir golpes de calor

Consejos para disfrutar del verano sin sufrir golpes de calor

A todos les gusta disfrutar del verano y del sol. Pero si no se toman los recaudos de protección necesarios, se pueden generar inconvenientes en la salud derivados de las altas temperaturas que padecemos los tucumanos en esta época del año.

La doctora Noemí Díaz realizó un serie de recomendaciones sobre los cuidados especiales que se deben adoptar. En primer lugar explicó que debemos evitar ir a ríos o piletas entre las 11 y 16 horas. “Si evitamos esos horarios no vamos a sufrir golpes de calor”, dijo. Detalló que dentro de la pileta hay una doble acción: el sol sobre la cabeza y el reflejo del agua. Eso, incluso, puede llegar a producir quemaduras de primer y segundo grado: “tenemos que tener mucho cuidado”.

Además, dijo que es importante saber cuál es el mantenimiento que tienen la pileta a la que se asiste. Tiene que estar desinfectada , destacó la profesional. Y agregó que también debe contar con al ducha previa al ingreso.

Puntualmente, expresó que es fundamental en los niños poner el protector solar. También el mismo consejo para adolescentes y adultos, ya que no están exentos de sufrir quemaduras por la exposición al sol. Explicó que las quemaduras es algo evitable y prevenible. Dijo que las quemaduras causan mucho dolor y hasta pueden dejar secuelas como manchas de por vida.

Para la práctica del deporte, también aconsejó hacerlo fuera del horario prohibido. Si se realizan actividades en horas en dónde el sol está muy fuerte, se puede sufrir deshidratación, insolación y hasta hipertension arterial. Respecto a los gimnasios, comentó que algunos ni siquieran cuentan con aire acondicionado o ventiladores. “La pérdida de tanto liquido por la transpiración puede llevarlos a la deshidratación”, expresó.

En caso de que alguna persona se vea afectada por un golpe de calor, la doctora explicó que hay que practicarle un baño frío y colocarle paños fríos en la frente y en el bajo vientre. También es recomendable ingerir algo salado. Se puede preparar también el suero oral casero que consiste en tener un litro de agua mineral, o agua hervida y fría, agregar ocho cucharadas de 5 cm de azúcar y una de sal, se lo agita y se hidrata al paciente.

Qué hacer ante la sospecha de un golpe de calor

Sensación de debilidad, dolor de cabeza y mareos (incluso pérdida de conciencia), aceleramiento de los latidos del corazón (palpitaciones), orinar poco, sequedad y enrojecimiento de la piel, ausencia de sudor e hiperventilación son los principales síntomas y signos de alarma de un golpe de calor.

Si sospechamos que podemos estar sufriéndolo o que le está sucediendo a alguien de nuestro entorno, debemos seguir estas pautas:

  • Buscar la sombra.
     
  • Quitar la ropa y refrescar de forma progresiva la piel. Por ejemplo, con toallitas.
     
  • Llamar a urgencias.
     

Medidas preventivas para pasar la ola de calor

  • Beber agua o líquidos con frecuencia, aunque no se sienta sed y con independencia de la actividad física que se realice.
     
  • No abusar de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal.
     
  • Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, se debe prestar especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardíacas.
     
  • Permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse cada vez que uno lo necesite.
     
  • Procurar reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas más calurosas (de 12.00 a 17.00).
     
  • Usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
     
  • Nunca dejar a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a niños, ancianos o enfermos crónicos).
     
  • Consultar al médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
     
  • Mantener los medicamentos en un lugar fresco, ya que el calor puede alterar su composición y sus efectos.
     
  • Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).

Populares