Pablo Biró, líder de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), aseguró que el conflicto salarial con Aerolíneas Argentinas ha alcanzado un punto crítico y advirtió que la situación podría empeorar en los próximos días. “Está grave y se va a poner mucho peor”, afirmó el sindicalista en una entrevista con radio Mitre, en la que criticó duramente al gobierno de Javier Milei.
Biró denunció que la administración libertaria actúa con “tiranía” y “oscuras intenciones”, acusando al gobierno de utilizar a los pasajeros como “rehenes” en un conflicto que, según él, podría evitarse. La última huelga de los pilotos afectó más de 300 vuelos y dejó a 37.000 pasajeros varados, lo que generó una fuerte respuesta del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, quien ratificó un aumento salarial de “0%” para los trabajadores.
El líder sindical destacó que los trabajadores aeronáuticos están 77 puntos por debajo de la inflación, lo que agrava aún más la situación debido al regreso del impuesto a las Ganancias. Biró subrayó que la protesta es “estrictamente salarial” y negó que tenga motivaciones políticas.
Además, Biró calificó de “ilegítima” la decisión del gobierno de declarar al transporte aéreo como servicio esencial y anticipó que impugnarán la medida en la justicia. El sindicalista también expresó su preocupación de que el conflicto pueda ser el preludio para una eventual privatización de Aerolíneas Argentinas, lo que, según él, pondría en riesgo la administración de la aerolínea de bandera.