El Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán cerraría el año aprobando el aumento del boleto urbano. Los concejales asistirán por la mañana a tres comisiones convocadas para dar dictamen a expedientes que se tratarán en una sesión extraordinaria prevista, en principio, para la tarde. Entre los temas, se aprobaría la suba a la tarifa de los colectivos y de los taxis de la capital.
A las 10.30 será el turno de la comisión de Tránsito y Transporte, donde los peronistas Dante Loza -presidente-, Belén Cruzado Sánchez, José María Franco y los macristas Roberto Ávila y Rodolfo “Johny” Ávila definirán los valores del transporte público: el nuevo precio del boleto rondaría los $12 (un 30% de suba sobre los $ 9,35 actuales), mientras que la bajada de bandera de los taxis alcanzaría un valor de $ 16 (un 30% sobre los $13 actuales). Las nuevas tarifas entrarían en vigencia a partir del 1 de enero. También se prorrogaría el plazo de renovación de licencias de taxis.
Cabe destacar que empresarios del transporte -nucleados en la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat)-, solicitaron la última semana de noviembre llevar el boleto a $ 15,98 (un incremento del 70%). Así mismo, Agrupaciones de taxistas habían pedido llevar la bajada de bandera a $ 20 y la “ficha” cada 100 metros a $ 2 (una suba del 53%). La disputa política entre la oposición (bloques Tucumán Crece-PJ, Restauración Peronista y Fuerza Republicana), y los aliados del intendente Germán Alfaro (Cambiemos), postergó el debate sobre la tarifa. Algunos concejales y funcionarios municipales comentaron por lo bajo que el valor del boleto se discutía entre tres cifras: $ 11,90, $ 12,50 o $ 13. La cifra más baja era la que más apoyos tendría entre los concejales. De aprobarse un boleto a $ 11,90, un empleado de comercio que realiza cuatro viajes diarios gastaría por mes $ 1.047,22 en transporte para trabajar (considerando un promedio mensual de 22 días hábiles).
Anticipándose, desde Casa de Gobierno confirmaron también que se elevaría la tarifa de las 56 líneas interurbanas y rurales de la provincia en un porcentaje similar a la que aprueben los concejales.