13 C
San Miguel de Tucumán
jueves, mayo 6, 2021
Inicio Arte y Cultura Con el recital de Martha Argerich, comenzó el Septiembre Musical

Con el recital de Martha Argerich, comenzó el Septiembre Musical

El 58° Septiembre Musical comenzó anoche en el Teatro San Martín con un recital especial de la pianista Martha Argerich. La presentación marca el inicio de un mes a pura cultura con interpretes nacionales e internacionales. En la oportunidad, el gobernador, Juan Manzur, presenció el concierto desde el palco oficial y agradeció a la reconocida pianista el volver a Tucumán.

Este festival es una marca registrada del arte y la cultura en todo el interior de la Argentina y para Tucumán es motivo de orgullo. Nos distingue la presencia de alguien tan excepcional como la gran pianista, reconocida a nivel global, Martha Argerich. Esta es una jornada histórica para la provincia en lo cultural”, dijo el Gobernador.

El concierto fue el cierre de la Gira “Argerich-Argentina 2018” emprendida desde el 8 de agosto en Capital Federal, Entre Ríos y Córdoba. En la oportunidad, la pianista estuvo acompañada de su hija Annie Dutoit, actriz y recitante, y el pianista cubano Mauricio Vallina, con un programa íntegramente dedicado al compositor austro-húngaro Franz Liszt.

Martha Argerich es una pianista de una profundidad impresionante, así que estamos contentos con esta apertura. Hasta el 30 de septiembre todo será música y de la mejor calidad, en todos los lenguajes, en todos los estilos y en toda la provincia, porque el pedido del Gobernador fue que todos los tucumanos sientan el mes de septiembre como propio, ya que es un momento que nos califica a nivel internacional”, destacó el presidente del Ente Cultural, Mauricio Guzmán.

Argerich se presentó junto con la Orquesta Sinfónica de Córdoba, bajo la dirección del maestro Guillermo Becerra. Al respecto, Manzur agradeció “especialmente al gobierno de Córdoba, en la persona del gobernador, Juan Schiaretti, uno de los grandes gobernadores de la Argentina, por contar con la presencia de la orquesta cordobesa en nuestra ciudad. Para nuestra provincia es motivo de orgullo y alegría el poder articular y sumar esfuerzos. Tenemos que cuidar la cultura y a nuestros teatros”, agregó el mandatario tucumano.

El titular del Ente Cultural explicó que la idea de contar con la presencia de ese conjunto musical “es poder establecer una serie de intercambios con los organismos estables, las orquestas y coros argentinos”.

Del recital también participaron referentes de la agencia Cultura Córdoba y de los ámbitos artísticos de esa ciudad. Maximiliano Olocco, director del Teatro Libertador de esa provincia, contó que es la segunda vez que trabajan junto al Ente Cultural de Tucumán: “estuvimos el año pasado aportando vestuario para una obra que hicieron; queremos agradecer al señor Gobernador que tanto hace a través del Ente”.

Este festival es uno de los más importantes que se hace en nuestro país y realmente los tucumanos tienen que estar muy orgullosos de la calidad artística, del nivel y de las figuras que convocan y que quieren asistir a este evento; es un lujo para cualquier ciudad de cualquier parte del planeta y Tucumán tiene la fortuna de tenerlos”, aseguró Olocco.

Por su parte, Nora Cingolani, vocal de la agencia Córdoba Cultura, expresó: “Me emociona cuando el federalismo se vive y genera estas cosas porque trabajar desde el interior, en provincias como Córdoba y Tucumán, en colaboración, en comunidad logra que estas cosas ocurran, como ser que Martha Argerich haya estado en estas dos provincias”.

Populares