25.6 C
San Miguel de Tucumán
lunes, octubre 7, 2024
InicioSociedadComerciantes quieren abrir el 24 y el SEOC anunció que no lo...

Comerciantes quieren abrir el 24 y el SEOC anunció que no lo permitirá

Las negociaciones entre los empresarios del comercio de la capital tucumana y el Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio (SEOC) sobre como trabajarán los domingo 24 y 31 de diciembre finalmente no llegaron a buen puerto. Sin lograr un consenso, las partes cerraron las conversaciones y tensaron más una ya delicada relación.

En este marco, desde la Federación Económica de Tucumán anunciaron que para el domingo de noche buena la actividad se extenderá hasta las 15 hs, mientras que para el último día del año los comercios no abrirán sus puertas. En tanto que para los días previos, el 21, 22,23 y el 28, 29 y 30 de diciembre, la atención se realizará de corrido hasta las 22 hs. Para compensar las horas extras de quienes adhieran a esos horarios, el empresariado se comprometió a abonar un anticipo de $2.500, a cuenta de haberes, que deberá hacerse efectivo el viernes 22 de diciembre.

En contrapartida, desde el gremio ratificaron su postura de no permitir que se trabaje ni el 24 ni el 31 de diciembre y adelantaron que saldrán a controlar que los comercios no abran sus puertas. Asimismo, denunciaron que la disposición de la FET no tiene sustento legal al no haber convenido nada con el sindicato, y anunciaron que iniciarán las acciones que crean correspondientes si intentar avanzar con esta postura.

“Todos los empresarios saben que los domingos no se trabaja y vamos a salir a verificar que eso se cumpla”, remarcó Juan Arismendi, secretario de Asuntos Gremiales del SEOC, quien aclaró que tomaron esta decisión para que sus afiliados puedan estar con sus familias. Además, aseguró que en muchos locales no se cumple con el pago doble y el día de compensatorio como corresponde por ley.

Tras estos anuncios, la FET le pidió al gobierno que garantice la libertad de trabajo para los obreros que decidan trabajar el 24 de diciembre, ante el temor de que desde el sindicato los obliguen a mantener las persianas cerradas. “Hemos puesto en conocimiento del gobierno de la provincia nuestro cronograma de actividades y esperamos que hagan respetar nuestros derechos”, sostuvo el referente de la rama Comercio de la entidad empresaria, Raúl Fioretti.

“Necesitamos trabajar. Este día es uno de los más esperado por los comerciantes porque nos ayuda a paliar un poco la baja rentabilidad que venimos teniendo desde hace varios años”, agregó Fioretti, al tiempo que les pidió a los dirigentes del gremio que actúen con responsabilidad. “No puede ser que por un capricho no podamos abrir. Siempre y cuando los comerciantes cumplan con el pago que corresponde no tendría porque haber problemas”, sentenció.

 

FUENTE: PRIMERA FUENTE

Más Leídas