En medio de una caída del 15% en las ventas minoristas acumulada entre enero y septiembre, los comerciantes de Tucumán apuestan a que el Día de la Madre, que se celebra este domingo, sea un impulso clave para el sector. El gasto promedio en regalos se estima en $61.587, según un relevamiento de Focus Market.
A pesar de la recesión económica, los comerciantes ven una oportunidad de recuperación con promociones y descuentos. Un 30% de las compras se realizarán en centros comerciales de cercanía, mientras que el comercio electrónico abarcará un 26%, seguido por el shopping (23%) y supermercados (11%).
La inflación, que ronda entre el 3% y 3,5% mensual, sigue afectando el poder adquisitivo. Sin embargo, algunos analistas señalan que el salario ha comenzado a superar el promedio de la inflación, permitiendo una leve mejora en el consumo, aunque aún limitada por los precios de los servicios.
Los productos más elegidos para regalar incluyen tecnología (17%), indumentaria (calzado y prendas), y perfumería, que también experimentaron fuertes aumentos interanuales de hasta el 201% en algunos rubros. Los comerciantes buscan mover sus stocks a través de ofertas atractivas para distintos presupuestos.