27 C
San Miguel de Tucumán
domingo, noviembre 28, 2021
InicioArte y CulturaComenzó el II Congreso Argentino "Problemáticas actuales en la salud mental" en...

Comenzó el II Congreso Argentino “Problemáticas actuales en la salud mental” en Tucumán

A 13 años de la creación del PUNA (Programa Universitario para el Estudio de las Adicciones de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNT), la Universidad Nacional de Tucumán lanza el II Congreso Argentino sobre Problemáticas Actuales en Salud Mental y en simultáneo el III Congreso Universitario: Abordaje Interdisciplinario de los Consumos Problemáticos.

El encuentro se desarrollará hasta el día viernes en el centro Cultural “Eugenio Flavio Virla”.Con el propósito de ampliar la visión del problema a múltiples síntomas sociales y propuestas de acción para así ser analizados y debatidos desde la integración de diversas miradas conceptuales y metodologías de trabajo.

Con una participación de más de 200 expositores locales y nacionales organizados en conferencias, mesas paneles y comunicaciones libres. Integrará a científicos, académicos, expertos, universitarios, profesionales, estudiantes, técnicos, operadores comunitarios y líderes barriales. Como compromiso fundamental, que trasciende el claustro docente para convocar a toda la comunidad a la producción de nuevos paradigmas que iluminen nuevos caminos.

También habrá lugar para las ONG que trabajan en prevención y asistencia de las adicciones. Se verán presentaciones de zonas vulnerables como La Costanera, Juan XXIII, Los Vázquez, entre otras, historias de vida, de resiliencia y de superación.

Eligieron el 16 de Junio para abrir éste Congreso porque se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido de Drogas. El lema elegido este año es: “Acompañe, no castigue”. “La campaña busca resignificar el mensaje cuando hablamos de adicciones, así como también modificar leyes y políticas que impiden el acceso a intervenciones de reducción de daños, y eliminar la criminalización de las personas que consumen drogas”, expresó a LA GACETA el director del PUNA, Ramiro Hernández. “Lo primero que debemos evitar son los rótulos”, advirtió.

El Programa Universitario para el Estudio de las Adicciones (PUNA), fue creado en el año 2006 con el propósito de construir una alternativa de acción e investigación en una de las problemáticas complejas de mayor incidencia de los últimos 20 años: las adicciones y el consumo problemático de drogas. Desde la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNT y a través del PUNA comenzaban entonces a diseñarse políticas transformadoras desde la Universidad, que articularán la formación y el estudio al trabajo de campo en prevención de drogadependencias.

Desde sus inicios se desarrollaron múltiples proyectos de capacitación en convenio con ONGs y otros organismos del Estado Nacional y Provincial, destacándose entre ellas la Carrera de Especialización en Drogadependencia (que actualmente cursa su novena cohorte), la creación junto a la Facultad de Medicina de la UNT de la Cátedra Libre para el Abordaje Interdisciplinario de las Adicciones, El Curso de Formación de Preventores Comunitarios en Conductas Adictivas, abierto a toda la comunidad, entre otras.

Este evento, por lo tanto, es un espacio de difusión e intercambio de conocimientos que obedece a la necesidad de ampliación de enfoques y debates sobre problemáticas asociadas. El objetivo de ampliar la visión del problema a múltiples síntomas sociales y propuestas de acción para ser analizados y debatidos desde la integración de diversas miradas conceptuales y metodologías de trabajo.

Además, éste Congreso contará con un Homenaje al licenciado en psicología Fernando Parolo, uno de los fundadores de PUNA y quién impulsó una incansable tarea en la lucha contra las adicciones. Docente, coordinador, director y fundador; será recordado por sus compañeros y colegas, este viernes a las 12:00 del mediodía en el PUNA UNT. En su memoria se colocará una placa en un aula de la institución, la cual llevará su nombre. 

Conferencias

– Drogas. Nuevas lecturas: prohibición, apropiaciones, e  incorporaciones a lo cotidiano.- Mañana a las 14, por el sociólogo Alberto Calabrese, titular de la Carrera de Especialización en Drogadependencias de la UNT.
– El fracaso de los tratamientos de consumos problemáticos.- Mañana a las 17, por la psicóloga Laura Gesberg (UBA), especialista en toxicomanía y abordaje de crisis en pacientes con trastornos adictivos.
– Aspectos toxicológicos del consumo problemático de sustancias.- Mañana a las 18, por el doctor Carlos Damin, presidente de la Sociedad Argentina de Especialistas en Adicciones.
– Singularidades del enfoque grupal en adicciones. Herramientas clínicas para el abordaje individual y grupal.- El jueves a las 9, por el psiquiatra y legista Federico Pavlovsky, director de Dispositivo Pavlovsky.
 Reducción de daños. Hacia una regulación responsable de los usos de drogas.- El jueves a las 18, a cargo de la licenciada Graciela Touze, trabajadora social y presidenta de Asociación Intercambios, de Buenos Aires.
– Rol del cannabis en la medicina moderna. Taller Sin dolor: historias íntimas del cannabis medicinal.- Viernes a las 9, a cargo del doctor Marcelo Morante, director de Posgrado de la Universidad Nacional de La Plata.

Populares