19.7 C
San Miguel de Tucumán
martes, julio 23, 2024
InicioNacionalesMendoza: Cerró la planta de Canale y despidieron a todos los empleados

Mendoza: Cerró la planta de Canale y despidieron a todos los empleados

En medio de la caída de la demanda interna, la fábrica de Canale en Real del Padre, San Rafael, Mendoza, ha cerrado definitivamente sus puertas. La planta, que producía frutas en almíbar, conservas de tomate, mermeladas y dulces sólidos, empleaba a 22 trabajadores efectivos y 16 temporarios, quienes fueron desvinculados.

Según el medio local Diario Mendoza, la producción se trasladará a Ugarteche, en Luján de Cuyo, donde Alimentos Vegetales Argentinos (AVA), propietaria de la marca desde 2019, concentra toda su producción. AVA produce marcas como Alco y Copa de Oro, además de su línea de pulpa de frutas, con una capacidad de procesamiento de 1000 toneladas diarias.

El intendente de San Rafael, Omar Félix, confirmó la noticia a través de su cuenta oficial de X (anteriormente Twitter): “Primer efecto de ‘reactivación económica’ luego de aprobar la ley bases, cierre definitivo de la planta fabril de Canale en Real del Padre, 38 empleados despedidos. Sin palabras”.

El cierre se da en un contexto de caída en las ventas minoristas pymes, que retrocedieron 7,3% anual en mayo y acumulan una caída del 16,2% en los primeros cinco meses del año, según la CAME. La falta de ventas es el principal reclamo de la mayoría de los comercios relevados.

Canale, fundada en 1942, había ampliado su producción a conservas de durazno, pimientos, dulces y mermeladas. En 2018, la empresa, bajo el nombre de Industria Alimentaria Mendocina (Iamsa) y propiedad del grupo Alco-Canale, declaró su quiebra. AVA adquirió la conservera en 2019 por $380 millones.

AVA comenzó en 2005 con una línea de envasado de duraznos en almíbar y se expandió en 2006 a la producción de pulpas concentradas de frutas. En 2014, instaló su propia elaboradora de envases de hojalata. Actualmente, la empresa está en un plan de expansión agrícola, con la implantación de 400 hectáreas de durazneros, alcanzando un total de 600 hectáreas de cultivos frutícolas propios.

Más Leídas