32 C
San Miguel de Tucumán
miércoles, enero 27, 2021
Inicio Últimas Cerros sin basura, una iniciativa que moviliza a todos

Cerros sin basura, una iniciativa que moviliza a todos

Cada semana cientos de bikers, enduristas y senderistas recorren los cerros de la provincia. Las aventuras por la naturaleza también dejan su consecuencia: la basura. Es por eso que desde el Ente de Turismo propone para este domingo -a las 9.30- sumarse a la movida “plogging”  -recoger y caminar – bajo la consigna “Yo me sumo” camino a San Javier. Consiste en ir limpiando nuestro cerro mientras nos ejercitamos.

Sebastián Giobellina, referente de Turismo en la provincia calificó de irresponsable a quienes ensucian los recursos naturales. “La basura existe en todos los lugares del mundo. Hay que culturizar a las personas”, aseguró.

“Turismo necesita una ciudad limpia. Y el primer paso es concientizar”, sostuvo  Giobellina  y aclaró que “el organismo no está para cortar el césped, cambiar focos o levantar la basura sino para cambiar la cultura de las personas que conforman nuestra provincia”.

Sucios 

“Cuando caminas por los cerros te das cuenta lo sucio que somos”, dijo Estela Figueroa miembro del grupo No Destruyan Mi Cerro y contó que cada vez que ella hace actividad realiza una encuesta para calificar: “muchos dicen: ‘que hermoso Tucumán, lastima la basura'”.

Por los caminos encontrarás: botellas, envoltorios de barras de cereal y hasta parches de bicicletas. “La basura ya está en lugares de pocos acceso, no podemos retirarla”, agregó Martín Merino integrante del grupo de trekking Rumbo Norte, “todo lo que uno lleva hay que traérselo, no debemos ni tirar residuos orgánicos porque tarda mucho en descomponerse”.

En las sendas más concurridas, cuentan los aventureros, no se encuentra tanta basura. “El corte da lástima, hay asentamientos y es impresionante la cantidad de basura que hay. En Tafí del Valle ‘La Sienaga’ también está sucia y Aguas Chiquitas en El Cadillal”, contó Martín quien  recorre estos lugares.

¿Culpables? Se podría considerar que somos todos. “Es u problema del deportista, senderista, endurista y lugareño. Creo que con un trabajo coordinado se podría revertir la situación, no solo con contenedores”, sostuvo Martín. Por su parte Estela agregó, “al tucumano le falta sentido de permanencia por eso no cuidamos nuestra tierra”.

Tanto Martín como Estela sostienen que estas actividades deben realizarse periódicamente. “Hay que concientizar a la gente. Si yo voy tres veces a la semana a caminar y alguien especializado me dice no tirar basura, cuando yo vuelva ya no lo voy hacer”, propusieron desde de No destruyan mi cerro.

“Uno tiene que llevarse de recuerdo el paso, la foto. Es la única huella que hay que dejar”, opinó el aventurero.

Un contenedor

El año pasado el grupo No destruyan mi cerró realizó una limpieza en San Javier. Más de 90 personas se sumaron y llenaron un camión completo de basura. “Hay que concientizarnos. Desde el grupo podemos sumarnos para nuevas iniciativas no tan solo de limpieza sino también de forestación”, indicó Estela.

Iniciativa

El Ente de Turismo comenzó una campaña el año pasado en diferentes zonas de la provincia para demostrar a las personas con distintas actividades o iniciativas lo perjudicial que es tirar basura. “Si voy a disfrutar del día en la naturaleza, lo dejemos como lo encontramos limpio”, sentenció Giobellina.

Para quienes quieran sumarse a la movida el punto de encuentro será en la rotonda al pie del cerro a las 9.30 y la jornada se extenderá hasta las 15. Los voluntarios subirán caminando por la ruta con bolsas y guantes plásticos brindados por el Ente de Turismo. Al llegar al final del recorrido, en el 3° mirador, habrá un puesto en el que se repartirá agua y barras de cereal a quienes participen. Las bolsas con residuos quedarán a la vera del camino para que un tractor de la comuna de San Javier las pase a retirar luego. /LV12

Populares

Oriana Sabatini contó que es bisexual

Para interactuar con sus más de cinco millones de seguidores en Instagram, Oriana Sabatini decidió hacer un juego de preguntas del estilo “verdadero o...

Tucumán: registraron 112 casos y una fallecido por coronavirus este sábado

Este sábado, el Ministerio de Salud Pública de Tucumán confirmó 112 nuevos casos positivos para Coronavirus, De los cuales 17 fueron procesados...

Esta noche partirá el tercer vuelo a Rusia para traer más vacunas

Este martes partirá desde Ezeiza el tercer vuelo con destino a Moscú, Rusia para buscar un nuevo cargamento de las vacunas Sputnik V. Por el...

Un ladrón entró a la casa de un policía y terminó muerto

Un hecho de inseguridad registrado hoy a la madrugada en Las Talitas derivó en la muerte de un delincuente.