El exministro de Economía Domingo Cavallo destacó la desaceleración de la inflación en Argentina, pero advirtió sobre la caída de reservas y un posible agravamiento de la recesión. Cavallo analizó las políticas económicas recientes del Gobierno de Javier Milei y expresó sus dudas sobre la sostenibilidad de la actual fase del plan económico liderado por Luis Caputo.
Cavallo señaló que la inflación muestra signos de desaceleración con números favorables en julio. Sin embargo, destacó la persistencia de una recesión que podría empeorar y la pérdida de reservas en el Banco Central. Además, criticó la falta de urgencia del gobierno para salir del cepo cambiario, lo que mantiene alto el riesgo país.
En su análisis, Cavallo mencionó que la apreciación gradual del tipo de cambio real genera dudas sobre su sostenibilidad a largo plazo. Afirmó que la estrategia del gobierno de mantener una devaluación controlada del 2% mensual como ancla nominal podría no ser sostenible. Cavallo también señaló que la disminución de la inflación debería permitir la recuperación de los salarios reales y mejorar el poder adquisitivo de las pensiones, lo que podría aumentar el consumo sin reactivar la inflación.
Cavallo concluyó que, para que los proyectos de inversión se activen, sería crucial aclarar el proceso de eliminación de las restricciones que afectan las transacciones de comercio exterior y la cuenta de capital del balance de pagos. Según Cavallo, las últimas decisiones y declaraciones del equipo económico y del presidente Milei no muestran urgencia en eliminar los controles de cambio ni en aumentar las reservas, una condición necesaria para reducir el riesgo país.