28.2 C
San Miguel de Tucumán
viernes, abril 19, 2024
InicioActualidadCatamarca: Acusado por dos hechos de “grooming” declaró y negó su participación

Catamarca: Acusado por dos hechos de “grooming” declaró y negó su participación

Manuel “Mañuco” Guerrero permanece detenido, pero en las próximas horas podría cambiar su situación.

En la Fiscalía de Instrucción ayer se realizó la audiencia indagatoria para Manuel “Mañuco” Guerrero (49). El fiscal de Instrucción en feria, Hugo Leandro Costilla, lo imputó por el delito de “grooming”. Sin embargo, el imputado se mantuvo en silencio y solo negó su participación en los dos hechos que se le endilgaron.

Las denuncias se radicaron el martes último en una Unidad Judicial de la zona popularmente conocida como Las Chacras. El juez de Control de Garantías en turno, Fabricio Gershani Quesada, ordenó una serie de allanamientos y en uno de estos procedimientos, Guerrero quedó detenido. Si bien tras la audiencia “Mañuco” Guerrero continuaba detenido, fuentes consultadas por El Ancasti indicaron que en las próximas horas su situación podría cambiar.

Guerrero cuenta con el asesoramiento de la defensora penal oficial en feria Valeria Olmedo. Según se detalló, se presentaron pedidos de estudios médicos. Al mismo tiempo, se realizarán pericias psicológicas y psiquiátricas. Tras la audiencia, Guerrero regresó al lugar donde se encuentra detenido, a la espera de nuevas medidas.

La denuncia fue radica el martes último por la madre de una de las presuntas víctimas, un adolescente. El sospechado de “groomer” -tal como se define a los sospechosos y acusados de este delito- se había contactado con este chico a través de las redes sociales. Una vez establecido el contacto, le pedía fotos a cambio de un teléfono celular. 

La madre del adolescente se enteró, casi por casualidad, sobre lo que estaba ocurriendo y luego dio aviso a la madre del otro chico con el que el “groomer” había tenido contacto. Con apenas una hora de diferencia, ambas mujeres radicaron la denuncia contra “Mañuco” Guerrero, de 49 años. 

Peligro online
El Código Penal Argentino, en el artículo 131 –incorporado en diciembre de 2013-, estipula que será penado con prisión de seis meses a cuatro años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra su integridad sexual.

Tanto del Sistema de Protección de chicos y chicas como desde el ámbito de la Justicia exhortan a padres, docentes y demás personas que tengan sospechas o sepan sobre abusos sexuales a niños, niñas y a adolescentes a que realicen la denuncia penal correspondiente. Al respecto, advirtieron que los delitos contra la integridad sexual de chicos y chicas son de instancia privada pero de acción pública. La sola sospecha alcanza para realizar la denuncia. El abuso sexual en la niñez no es un tema privado de cada familia, advirtieron los especialistas.
Además, en el contexto de pandemia por coronavirus COVID-19, los expertos advirtieron que niños, niñas y adolescentes se encuentra más sobreexpuestos en internet. El hecho de permanecer en sus hogares los lleva a estar hiperconectados en redes sociales. Por ello, se recomienda el acompañamiento de padres, madres y demás adultos responsables y del fortalecimiento de la Educación Sexual Integral (ESI).

Internet tiene sus riesgos durante el aislamiento

Dada la hiperconectividad a internet por parte de niños, niñas y adolescentes, especialistas en esta materia realizaron una serie de recomendaciones para evitar nuevos casos de “grooming”:

Si se identifica un caso
No borrar las conversaciones; servirán como prueba. Realizar captura de pantallas. No bloquear ni escrachar al acosador en redes sociales porque dificultará su identificación por la Justicia. 

Cómo detectar y prevenir
Prestar atención a las actividades de chicos y chicas en las redes sociales. Hablar con ellos para advertirles. Enseñarles a no enviar fotos y que no asistan a encuentros con desconocidos que contactaron por internet. Estar atentos a cambios de conductas.

Cómo denunciar
El grooming es un delito que está tipificado en el Código Penal Argentina. Para denunciar, se puede llamar a la Línea 102 o, en la Capital, a la línea 3834 606915, que funciona de 9 a 13. A través de este servicio, se pueden realizar consultas y asesoramiento. También se puede denunciar penalmente en sede judicial.

Fuente: El Ancasti
 

Populares